"Definir nuevos problemas pretende justificar la falta de capacidad del nuevo Gobierno"

Lastra cree que todo el que lo haya visto sacaría la misma conclusión sobre el consejero de Economía: "no sabía de lo que estaba hablando"


El portavoz parlamentario socialista, Fernando Lastra, reiteró sus críticas a la actitud de Foro Asturias, "que trata de justificar su propia incapacidad" hablando de una supuesta deuda oculta en las cuentas del Principado. "Cualquiera que haya oído al consejero de Economía, sacaría la misma conclusión que saqué yo, que es que no sabía de qué estaba hablando", señaló Lastra. "No hay deuda oculta, está reflejada en los presupuestos, así como el gasto desplazado de sanidad, que tampoco es oculto porque está contabilizado".

Lastra explicó que fue el Gobierno del Principado el que habló de 211 millones de euros, y que deben explicar si se ajusta a esa cuenta 402. "Lo que se puede sostener públicamente es las cantidades que el anterior consejero de Hacienda trasladó a la Junta General del Principado el pasado 15 de marzo en su comparecencia, en la que habló de 163 millones de euros de gasto desplazado una vez aplicado el superávit del Sespa". Esas mismas informaciones han sido reflejadas en medios regionales y nacionales a través de informaciones de otros organismos como Farmaindustria. "El trabajo de la Consejería, de esta y de las anteriores, es aminorar la cuenta 402". "Es lo que correspondería a un gobierno responsable, hacer los ajustes presupuestarios para sufragar los gastos que se generan al margen de las previsiones, como siempre se ha hecho y se hará", explicó Lastra. "Eso no los convierten ni en gastos ni ilegales ni ocultos".

"Antes de acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, el propio Gobierno a través de su consejero de Hacienda habló de la buena salud de las cuentas asturianas, diciendo que estaban al día", recordó Fernando Lastra. "Se ve que eso no le gustó a su presidente, que le tiró de las orejas y le obligó a guardarse el criterio en el bolsillo, manteniéndose en silencio hasta hoy".

A juicio de Fernando Lastra, la actitud de Foro "se trata de un recurso, de una maniobra autojustificativa para su propia incapacidad". "Esta huída hacia adelante, la de definir problemas que hacen más difícil la gestión política, pretende ocultar la incapacidad y la falta de diligencia del nuevo Gobierno". "Todavía tienen directores generales del Gobierno anterior sin cesar", puso como ejemplo el portavoz socialista para demostrar la "incapacidad alarmante para poner en marcha el Gobierno". "El hombre que tiene miedo sin peligro, crea el peligro para tener miedo, y el Gobierno está en esa actitud, tanto el presidente como sus consejeros", reflexionó Fernando Lastra.