"El decreto de coordinación sociosanitaria del Principado crea estructuras estables para dar una mejor atención a las personas más necesitadas"

Los consejeros de Sanidad y Servicios y Derechos Sociales ponen en valor la iniciativa del Gobierno de Asturias y anuncian que "antes de que finalice 2017 llevaremos a la Junta el plan sociosanitario del Principado"



La Federación Socialista Asturiana ha puesto esta tarde en valor el Real Decreto de coordinación sociosanitaria del Principado de Asturias, aprobado el 23 de diciembre de 2016, durante la jornada organizada por la FSA-PSOE en la Casa del Pueblo de Gijón, que ha sido presentada por la secretaria de Política Social. María Jesús Rossell ha señalado que el citado acuerdo pretende "aprovechar las sinergias de los servicios sanitarios públicos y de los servicios sociales, lo que supone cumplir un compromiso de coordinación y de información".

Pilar Varela, que junto el consejero de Sanidad ha participado en el acto, ha explicado que el pasado lunes se ha puesto en marcha el desarrollo de un decreto con el que se pretende "crear estructuras estables para responder al objetivo de lograr una mejor atención a las personas".

El envejecimiento de la población, los pacientes con enfermedades crónicas y con discapacidad son asuntos que atañen conjuntamente a las consejerías de Servicios y Derechos Sociales y Sanidad y "sobre los que actúan tanto el sistema sanitario como el sistema de servicios sociales". "La necesidad de trabajar de forma coordinada es una evidencia", ha añadido.

El decreto de coordinación sociosanitaria, según Varela, "obedece al planteamiento del Gobierno del Principado de que esa atención se haga de forma estructurada". La coordinación se basa en tres estructuras que han sido creadas: una comisión interdepartamental, una comisión técnica (que se constituye mañana jueves) y una comisión territorial en cada una de las ocho áreas sanitarias del Principado.

Unidades residenciales de convalecencia sociosanitaria
"Antes de que finalice 2017 llevaremos a la Junta General el plan sociosanitario del Principado de Asturias", ha comprometido Varela, que también ha detallado el proyecto previsto para crear unidades residenciales de convalecencia sociosanitaria, que se comenzará implantando en una residencia del ERA del área sanitaria de Gijón.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha enfatizado que el modelo de coordinación sociosanitario que se quiere desarrollar en el Principado supone "un tremendo despliegue en las 8 áreas sanitarias". "Nos toca hablar el mismo idioma en lo socio y en lo sanitario y desarrollar un modelo que preste una atención coordinada a los ciudadanos que tienen algún problema como la cronicidad, la gente sin vivienda, niños y trastornos mentales, ciudadanos que sufren más que el resto", ha detallado Francisco del Busto.