Declaración Institucional contra la Violencia de Género

Boletín GPS

La Junta aprueba un texto en el que valora de forma positiva los frutos de las leyes y la sensibilización social, pero subraya la necesidad de seguir trabajando desde todos los ámbitos para erradicar el maltrato hacia las mujeres


El Pleno del viernes 27 de noviembre aprobó una declaración institucional del Parlamento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. En el texto se valora de forma positiva la efectividad de las leyes encaminadas a poner remedio a esta lacra social y se subraya la importancia de la valentía de las víctimas y la colaboración ciudadana, que evitan en ocasiones los malos tratos y los asesinatos.

La declaración, que señala que en lo que va de año en España se han producido 49 asesinatos de mujeres y recuerda a Mónica Fernández García, mujer asturiana asesinada por su pareja el pasado mes de febrero en la República Dominicana, reconoce también los frutos de la labor de la sensibilización social. No obstante, incide en la necesidad de seguir trabajando con leyes, desde las administraciones y desde la sociedad, para erradicar la violencia machista.

El texto manifiesta que el Parlamento asturiano “considera imprescindible continuar trabajando  para que la percepción social de la mujer no siga siendo sesgada, de dependencia ni de dominación” y que “la educación en valores democráticos implica colocar el papel de la mujer como persona en igualdad de derechos y, para ello, la educación, tanto en la familia como en el aula, debe ser el eje de nuestras próximas actuaciones de manera prioritaria”. “El desarrollo de programas específicos contra la violencia de género en las escuelas, institutos y universidades debe abordarse como base fundamental, como el puntal definitivo para terminar con la violencia de género. Pero también es preciso un compromiso más explícito en los padres y en las madres para que cuestionen todo aquello que contribuya a la perpetuación de los roles de la desigualdad, y para que manden mensajes directos a sus hijos y a sus hijas: no se te ocurra controlar a una mujer, y no te dejes nunca controlar por un hombre”, añade.

La Junta expresa también a través de la declaración institucional que “queda mucho trabajo por hacer y no sólo en España”, pues “aún existen países en Europa que ni siquiera cuantifican los asesinatos por violencia de género y en los que éstos no son considerados como específicos de violencia contra las mujeres”. “Por ello, el Parlamento de Asturias considera que es necesario incrementar esfuerzos en el ámbito comunitario e internacional. La creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género y la puesta en marcha de la Orden de Protección Europea, que implicaría un nivel de protección uniforme para las víctimas de violencia de género en todos los Estados de la Unión, son medidas que, una vez llevadas a la práctica, desplegarán su eficacia. Estamos en un momento en que la sociedad debe asir, aún con más decisión, las riendas del cambio de valores en nuestros y nuestras jóvenes y realizar  un llamamiento general al respeto, a la dignidad, al valor social imprescindible de las mujeres como sujetos poseedores de los derechos fundamentales a la libertad, a la igualdad y a la integridad”, concluye.

Segundo centenario de Braille

La Cámara también aprobó el viernes otra declaración institucional para sumarse a la
conmemoración, en este año 2009, del segundo centenario del nacimiento de Louis Braille,  creador del sistema de lecto-escritura para ciegos que lleva su nombre. El texto expresa que la Junta “quiere poner de relieve que es imprescindible que la sociedad en su conjunto y, de forma especial, las instituciones y las empresas, tomen conciencia de que la incorporación del Braille a sus productos y bienes de consumo contribuye a la autonomía de los ciegos”. Asimismo, el Parlamento manifiesta “que en la sociedad actual las personas ciegas no pueden quedar al margen de las nuevas tecnologías sino que deben tener acceso a los beneficios que aquellas aportan”.