"Debemos recuperar fórmulas e incentivos que den esperanza a los municipios mineros"

Javier Fernández expresó su preocupación por la situación del sector del carbón y de las comarcas mineras, "que pueden ver lastradas sus expectativas y quedarse rezagadas"


La Federación Socialista Asturiana y el sindicato SOMA-FITAG-UGT han dejado patente la sintonía que mantienen ambas organizaciones en cuanto a la necesidad de recuperar "fórmulas e incentivos que permitan darle una esperanza a los municipios mineros", después del "tajo" que el gobierno del Partido Popular asestó a los fondos mineros y de la propuesta de la UE que pone fin a las ayudas al sector en 2018.

Así lo expresó el secretario general de la FSA y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, momentos antes de mantener un encuentro en la sede del SOMA, en Langreo, con el secretario de Organización del sindicato, José Luis Alperi. "Las comarcas mineras y Asturias necesitan que la vida de la actividad minera se prolongue porque es el nervio con el que se puede completar un proceso de diversificación económica y mucho más en la actual situación de crisis", aseguró Fernández.

Para el candidato, es "insólito" y carece de antecedentes que un gobierno "rompa un acuerdo alcanzado por los sindicatos con el anterior gobierno", dijo refiriéndose a los fondos mineros. "Las comarcas mineras pueden ver lastradas sus expectativas y quedarse rezagadas respecto al conjunto de Asturias", advirtió.