"Debemos fomentar el crecimiento en el número de empresarios"

Entrevista en Punto Radio

Javier Fernández valora la buena cualificación de los empresarios en Asturias y anuncia propuestas para fomentar la cultura empresarial


El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, reiteró su apuesta por el empleo como uno de los ejes fundamentales de su propuesta de cara a las Elecciones Autonómicas. "No se va a superar la situación de desempleo si no se sale de la crisis, hablamos de una cosa, no de dos, así que hay que trabajar por salir de la crisis", explicó. Fernández anticipó que "el empleo se va a ir generando a medida que el crecimiento de la economía se aproxime al 2%". Fernández reseñó las ventajas y debilidades de la economía asturiana. Entre las primeras, apuntó la "tradición y la cultura industrial, la tradición de pactos, las economías de aglomeración del centro de Asturias y el medio ambiente". En contra, Javier Fernández ve "el número de empresarios, que tienen una buena cualificación, pero se debe discutir su número". Apostó por "fomentar la cultura empresarial". También apuntó la atomización de empresas y la tasa de actividad. "Tenemos identificado el problema y debemos actuar", aseguró, "con soluciones que no son magia, vamos a hacer propuestas que darán resultado en plazos distintos".

El candidato socialista se refirió en este punto a la industria. "Siempre he creído en la industria, y se lo digo por que hace unos años la moda era lo postindustrial", reivindicó. "No creo que sea el único sector, pero sí creo que es un elemento tractor fundamental, moderna, flexible, que sea capaz de asumir el componente tecnológico, porque lo asume mejor que otros sectores", aseguró. Según Fernández, "Asturias no se conocería a sí misma sin su cultura industrial, y ahora tiene que asumir la cultura industrial del siglo XXI, que es otra, relacionada con la diferenciación de producto, la calidad, los costes unitarios bajos… En esa dirección hay que ir". "La única manera de equilibrar la balanza comercial es tener un aparato productivo e industrial orientado al exterior, y eso se está haciendo en Asturias… hay muchas cosas que hacer, pero tengamos claro que la industria es una ventaja comparativa que tenemos y que hay que utilizar".

Javier Fernández también se refirió a otros asuntos, como su propuesta de pacto para afrontar la pérdida de población en Asturias. "Es un problema estructural, que no es exclusivo de Asturias, pero que aquí se da con una amplitud inquietante", señaló. "Hay que intentar resolver el problema sin demagogias", y con propuestas de distinto tipo, "más conciliación laboral –flexibilidad de horarios, reciclaje, trabajo a tiempo parcial…-; en el ámbito de la protección social –escuelas de 0-3, comedores escolares…-; y fiscalidad, porque las familias que vayan a tener hijos pueden benficiarse de medidas fiscales, porque parece justo que aquellas personas que tienen que consumir más, tener más impuestos, tengan algún tipo de deducción". "Son medidas diversas en ámbitos diversos, que ya veremos cómo se concretan", señaló.

Entre otros temas, también se abordaron durante la entrevista la precampaña electoral, donde se refirió a la Conferencia Política que la FSA-PSOE celebrará en Avilés los días 5 y 6 de noviembre; la educación en Asturias, de la que reivindicó sus buenos resultados y apostó por seguir prestigiando la Formación Profesional; la sanidad, muy bien valorada y con la obligación de seguir mejorando y sobre la que alertó respecto a opciones que apuesten por la privatización o pseudoprivatización; y el sector minero, sobre el que se mostró convencido de que se prorrogarán las ayudas y reivindicó el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.