"De los partidos del futuro Parlamento Asturiano, sólo el PSOE defiende con claridad y contundencia el carbón"

Jesús Gutiérrez reivindica el apoyo socialista al carbón autóctono como fuente de energía europea abundante y estable.


Jesús Gutiérrez, secretario de organización de la FSA-PSOE, presentó en el Pozo Montsacro de Hunosa las candidaturas socialistas a las alcaldías de los municipios de Morcín y Riosa, encabezadas por los actuales alcaldes Jesús Álvarez Barbao y José Antonio Muñiz respectivamente. El lugar elegido para este acto no fue casual sino un símbolo de la defensa de los socialistas del futuro del carbón autóctono. En este sentido Jesús Gutiérrez quiso lanzar un mensaje: “En Asturias, de los partidos que van a formar parte  del futuro Parlamento Asturiano, sólo el Partido Socialista defiende con claridad y contundencia el carbón. Ni el Partido Popular ni el Foro Asturias por la derecha, ni siquiera Izquierda Unida, van a defender el carbón con la misma contundencia”, afirmó.
 
Jesús Gutiérrez recordó que Los Verdes, en coalición con IU han manifestado su objetivo de prescindir en un futuro de la minería. En cuanto a la derecha, recordaba el informe sobre política energética de la fundación FAES,- fundación a la que pertenece Francisco Álvarez Cascos,- y que pone en el centro de la estrategia energética del Partido Popular a la energía nuclear. Tras el terremoto y posterior tsunami vividos en Japón y que han puesto en peligro la integridad de la central nuclear de Fukushima, Gutiérrez reflexionó: “más que nunca la energía atómica va a tener muchos detractores y las medidas de seguridad que se van a tener que poner en marcha para garantizar su futuro van a significar un encarecimiento notable del coste de la energía atómica. Por eso  más que nunca creemos que el carbón sigue teniendo futuro porque es una fuente abundante en Europa, y es una fuente estable”

Los responsables de la FSA-PSOE han visitado recientemente lugares emblemáticos del carbón, como el Museo de la Minería y la Industria en la localidad de El Entrego, donde Javier Fernández, candidato socialista a la Presidencia de Asturias, se reunió con el candidato a la Presidencia de Castilla y León, Oscar López. En aquella ocasión ambos reiteraron su apoyo a esta fuente de energía. Recordando esta visita Jesús Gutiérrez aseguró: “Asturias no puede defender sola la minería”, “lo que prima en estos momentos es que todas las comunidades autónomas que tienen recursos energéticos como el carbón se unan para que esa defensa del mineral tenga mayor sentido, no solamente en España, sino en el seno de la Unión Europea”. 

El secretario de organización de la FSA-PSOE recordó además la visita a la planta experimental de captura de CO2 de HUNOSA en el Polígono Industrial de La Pereda: ““no se puede entender el carbón de futuro  si no hay medios tecnológicos que lo hagan más compatible con el medio ambiente. El futuro de la minería asturiana pasa por que investigaciones como las que se están llevando a cabo en La Pereda tengan futuro, garantizaríamos incluso más allá de la fecha de referencia de cierre en el 2018. Todas esas investigaciones tienen que tender a un objetivo  que es prolongar el futuro del carbón, y sobre todo hacerlo más compatible desde el punto de vista medioambiental”, afirmó Gutiérrez.