"Cumplimos el compromiso de la recuperación progresiva de los derechos de los empleados públicos"

La consejera de Hacienda pone en valor la aprobación en Consejo de Gobierno del proyecto de ley de medidas retributivas, que supone subir el 1% el sueldo a los empleados públicos, y destaca las medidas financieras de apoyo a ayuntamientos y empresas




Dos proyectos de ley, en el ámbito de la Consejería de Hacienda, han sido aprobados hoy por el Consejo de Gobierno. Se trata del proyecto de medidas financieras y de gestión presupuestaria y creación de las tarifas para la expedición de las licencias interautonómicas de caza y pesca continental y del proyecto de ley de medidas retributivas.

Dos proyectos de ley, ha explicado Dolores Carcedo, que estaban recogidos en el proyecto de Presupuestos para 2016 y que precisan de una norma con rango de ley para poder hacerse efectivos, y que incluyen medidas de apoyo a los ayuntamientos, medidas sociales (se exime de reintegrar ayudas a la vivienda protegida a las personas que recibieron ayudas en su momento pero que han tenido que entregar su casa por dación de pago) el respaldo financiero a empresas para que puedan acometer proyectos viables, la agilización de pagos a los ciudadanos, la retribución de los empleados públicos y la implantación en Asturias de las licencias interautonómicas de caza y pesca.

La consejera de Hacienda ha detallado que las medidas de apoyo a los ayuntamientos incluyen la regulación del fondo de cooperación municipal para 2016 y el reparto de 6 millones de euros entre los 72 municipios de menos de 40.000 habitantes, que implica potenciar la autonomía municipal en la decisión de destinar estos recursos tanto al gasto corriente como a inversión. La modificación de la caja de crédito de cooperación local es otra iniciativa, según Carcedo, de respaldo a los consistorios, que redundará en la rebaja de los tipos de interés adaptándolos a la realidad del mercado para que los ayuntamientos puedan obtener "financiación adecuada en condiciones ventajosas para desarrollar sus políticas públicas".

La medida financiera para el apoyo empresarial recoge una línea de avales de 25 millones, que incluye el aval de Asturgar y, cuando sea necesario, un refuerzo del Gobierno del Principado "con lo que pretendemos que ningún proyecto viable corra el riesgo de no salir adelante por falta de ayudas".

El proyecto de ley de medidas retributivas, por su parte, supone el incremento del 1% de las retribuciones de los empleados públicos, así como la congelación del segundo tramo de la carrera profesional y los costes de personal de la Universidad de Oviedo. Un proyecto de ley que demuestra "el compromiso del Gobierno de Asturias de la recuperación progresiva de los derechos de los empleados públicos", entre los que se incluyen la recuperación de la paga extra de 2012 y los días propios por antigüedad. Además, el Consejo ha aprobado congelar el segundo tramo de la carrera profesional.

Finalmente, la titular de Hacienda ha deseado que los dos citados proyectos de ley "puedan concitar la mayoría suficiente de los grupos de la Junta, durante su tramitación parlamentaria, para salir adelante".