"Cuando hay problemas, hay que trasladar a los ciudadanos soluciones, y los residuos son un problema"

Alcaldes y portavoces de la zona centro y la Comarca de la Mesa respaldan la incineradora como la opción factible


La FSA-PSOE celebró una reunión con los alcaldes y portavoces socialistas en los Ayuntamientos de la zona central de la región y de la Comarca de la Mesa, que mostraron su apoyo a la construcción de una incineradora para la gestión de los residuos sólidos urbanos. En la reunión participaron representantes de Oviedo, Siero, Llanera, Noreña, Las Regueras, Grado, Teverga, Somiedo, Candamo, Belmonte, Bimenes, Proaza Santo Adriano, Quirós, Ribera de Arriba y Sariego.

Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, explicó que "el debate social ya se ha producido, y la incineración no es algo que nos saquemos de las chistera porque hay plantas en toda España y en toda Europa".  Lastra recordó que "en Alemania hay 45 plantas, y el Gobierno más apostó por la incineración fue uno que tenía como ministro de Medio Ambiente al líder de los verdes".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, explicó que "se han valorado otras posibilidades, que ni tienen menos coste ni emiten menos a la atmósfera: esta es la única solución factible". Respecto a la posibilidad de quemar residuos en térmicas o cementeras, como propuso el alcalde de Oviedo, Sainz señaló que "según Gabino de Lorenzo parece que si se quemase en las térmicas o cementeras no habría emisiones". "Oviedo no es ningún modelo de reciclaje, a pesar de lo que diga el alcalde, y a pesar de tener las tasas más altas".

"Si por seguridad, por necesidad y por plazo, no hay duda, y si no queremos volver a ver nuestros valles llenos de basura, la solución más segura técnicamente es la incineración", concluyó Sainz.

Para Miguel Tamargo, alcalde de Las Regueras, el asunto está claro. "Europa tiene incineradoras, en España se están haciendo en todas partes, y si otros partidos estuvieran gobernando, también las estarían haciendo". Tamargo aseguró  que "el lobo va a venir y nos va a pillar a todos, y por eso no hay que esperar".

Por último, el alcalde de Siero, Juan José Corrales, explicó que "el PSOE es un partido que gobierna, responsable, y hay un problema grave, como es el tratamiento de los residuos, al que hay que dar una respuesta, y por eso hemos hecho lo correcto". "Hay estudios de la Universidad de Oviedo, avalados por técnicos de otras universidades, que argumentan que la incineradora es la solución ideal, y cuando hay problemas, lo que hay que trasladar a los ciudadanos son soluciones".