"Crecimiento y eficacia no son incompatibles con protección social como el PP nos quiere hacer creer"

Javier Fernández alerta de que el PP traslada la idea de que la economía está atenazada por la rigidez del mercado laboral y por la excesiva protección social "y no es cierto"


La preocupación del secretario general de la Federación Socialista Asturiana y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, por la reforma "del despido" aprobada por el Gobierno del PP, le ha llevado a reunirse con el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, para seguir analizando un texto al cual, cada vez que lo repasa, dijo, "le encuentra más y más matices inquietantes". Aseguró que "todos somos conscientes, los ciudadanos lo son, de que es la reforma del despido, pero otra de sus falsedades es el para qué de la reforma. Se nos dice que va a ser capaz de generar empleo cuando se den condiciones económicas y que el marco laboral anterior era muy rígido y no podía producir ese empleo". 


Fernández negó el argumento del PP y lo demostró con datos contrastables: "En el periodo de crecimiento, de 1994 hasta 2008, se crearon en España seis millones de empleos fijos y 2,4 de empleos temporales, más que ninguna otra economía europea. Es falso que fuera un marco rígido pero quieren que cale en la sociedad que la economía española está atenazada por la rigidez del mercado laboral, y ya empiezan a decidir que está atenazada por la excesiva protección social". 


"Lo tenemos que evitar", advirtió, "porque no puede calar en la conciencia política de los ciudadanos que hay incompatibilidad entre crecimiento, eficacia, protección social y un marco decente para las relaciones laborales".


Además, Javier Fernández preguntó a la cabeza de lista del PP, Mercedes Fernández, sobre su sintonía con la posición de la patronal y cómo la Reforma Laboral va a afectar al paro; también sobre los Fondos Mineros y el aplazamiento de los presupuestos a después de las elecciones. "Con la difícil situación que muchas familias están atravesando, que buscan empleo y no lo encuentran, que se les traslade la idea de que son personas que quieren comer la sopa boba de la sociedad es de las cosas más fuertes que he escuchado", criticó.


También el secretario general de UGT Asturias clamó contra el texto: "Rompe el equilibrio de la empresa y no resuelve el problema de los parados; no resuelve la destrucción de empleo sino que la agudiza, profundiza en el desempleo y pronto veremos como los jóvenes van a entrar y salir de las empresas en el tiempo de un año despedidos sin ningún tipo de derecho".