"Convocar elecciones anticipadas en Cudillero es la única solución razonable y la más democrática"

Javier Fernández aclara, en relación al proceso de primarias, que "sólo estoy pensando en el Gobierno de Asturias"


El secretario general de la FSA-PSOE, durante la inauguración de la Casa del Pueblo de Parres, se ha referido a la gestora municipal en Cudillero, cuya constitución en el pleno celebrado hoy es el paso previo a la solicitud de elecciones anticipadas y la opción que defienden los socialistas asturianos para normalizar la vida municipal pixueta. Javier Fernández ha matizado que, "aunque no es bueno que haya unas elecciones a un año de otras elecciones, y eso lo he dicho yo en relación al Gobierno de Asturias, en Cudillero estamos en un caso en el que no existe gobierno municipal y a mi me parece que la mejor solución y la única sería proceder a convocar unas elecciones para normalizar la situación".

En este sentido, Fernández ha reiterado que, tras la constitución de la gestora en Cudillero, el Consejo de Gobierno pedirá al Gobierno de España que se pronuncie sobre la autorización de unas elecciones anticipadas en Cudillero, "que es lo que habíamos dicho y lo vamos a mantener" porque considera que es la salida "más razonable y más democrática".

Respecto a la posibilidad de que el secretario general de la FSA-PSOE pudiese optar a ser candidato en el proceso de primarias del PSOE, el propio Fernández ha asegurado que "no lo he pensado porque sólo estoy pensando en el Gobierno de Asturias".

El líder de los socialistas asturianos explicó que el proceso de primarias es un asunto, dijo, "del que se viene hablando mucho en España en relación al candidato del PSOE". En este sentido, recordó que el sábado 18 de enero se reunirá el comité federal y habrá un calendario "que aclarará no sólo cual va a ser el proceso de primarias en relación al candidato del Gobierno de España sino de todos los candidatos en las grandes ciudades y en las comunidades autónomas tras el cual cada uno hará sus valoraciones". Sin embargo, en su caso, enfatizó, "en lo que estoy ahora exclusivamente es en gobernar Asturias". A preguntas de los periodistas, atribuyó los posibles comentarios sobre su persona como hipotético candidato en las primarias a que "tengo muchos amigos en el partido desde hace mucho tiempo".