"Continúan las diferencias con el PP en política fiscal pero hay posiciones intermedias que tenemos que explorar"

Fernando Lastra, que elogia las propuestas "precisas" de los populares, asegura que continuarán las conversaciones sobre el Presupuesto para tratar de alcanzar "un punto intermedio" en el impuesto de Sucesiones



"Una reunión muy interesante", así ha calificado Fernando Lastra el encuentro sobre el proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias para 2017 celebrado esta mañana con el PP. El portavoz socialista en la Junta ha enfatizado el calificativo para elogiar el contenido de las conversaciones "porque no es la costumbre la cordialidad y el intercambio de opiniones precisas e informadas en la relación política entre el Gobierno y el grupo socialista con los populares sin caer en actitudes cerradas, dogmáticas y excesivamente ideológicas". Por parte del PP han acudido a la cita Mercedes Fernández, Luis Venta Cueli y Emma Ramos

Durante la negociación del proyecto presupuestario con el PP, presidido por el presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, al que también asistió la consejera de Hacienda, Lastra ha admitido que continúan "las diferencias en política fiscal", aunque elogió "que el PP haya expuesto sus propuestas con precisión, con claridad y con margen". Respecto a las conocidas diferencias entre socialistas y populares sobre el impuesto de Sucesiones, "hemos intercambiado opiniones para ver si era posible un punto de encuentro", ha puntualizado.

La propuesta del PP para apoyar el Presupuesto, "si hubiera condiciones, nosotros no la descartamos y lo seguiremos valorando, aunque hay dificultades por las conversaciones en materia fiscal con otras fuerzas políticas que condicionan las posiciones que no son coincidentes", ha admitido el portavoz del grupo socialista en la Junta.

Para Lastra, entre la supresión del impuesto de Sucesiones que defiende el PP y la modificación sobre el mínimo exento en el tributo "hay posiciones intermedias y es lo que tenemos que explorar". "No sé si partir de un mínimo exento de 200.000 euros sería suficiente para tener un acuerdo con el PP", ha admitido.

"Es muy difícil de entender por qué se descarta una reunión a tres, con Podemos e IU, que simplifica las cosas, que ayuda y que es lo lógico", ha enfatizado Fernando Lastra, que ha reclamado a Podemos "que se deje de andar dando vueltas y de marearnos, que hablen claro".