El Gobierno de Asturias destina más de 4,8 millones a apoyar la inserción laboral de los trabajadores discapacitados

La medida beneficiará a los 103 centros especiales de empleo del Principado, que suman una plantilla de 2.709 personas


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 4.860.958,20 euros a apoyar la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo del Principado. Esta medida beneficiará a los 103 centros que existen en Asturias, que suman una plantilla de 2.709 personas.

Con estas ayudas se complementarán los costes salariales de estos empleados durante los seis primeros meses del año, incluida la paga extraordinaria. En concreto, se financiará hasta el 50% del salario mínimo interprofesional de cada trabajador.

Durante 2016, el Principado destinó 7.998.896,65 euros a estos centros con el fin de favorecer el empleo y sostener las unidades de apoyo a la actividad profesional. Estas unidades ayudan a los trabajadores discapacitados a superar las barreras y dificultades que puedan encontrar en el mercado laboral.

El Principado también desarrolla otras medidas dirigidas a este colectivo; entre ellas, las ayudas a los costes salariales de empleados en empresas de inserción, que son aquellas que contratan a personas con discapacidad para favorecer su camino hacia el mercado ordinario.

Además, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo dispone de una línea de subvenciones para facilitar la contratación indefinida de estos trabajadores en el mercado ordinario.

Ayudas para los emigrantes retornados
El Principado ha aprobado cuatro nuevas ayudas a emigrantes retornadas a Asturias por importe de 6.900 euros.

Con este medida, el Gobierno atiende de nuevo las peticiones de apoyo de emigrantes o familiares de éstos que han regresado a la comunidad autónoma, un fenómeno creciente por la difícil situación que viven algunos países, como Venezuela, que ya el año pasado obligó al Principado a aumenta un 188% el presupuesto para este fin hasta sumar 72.000 euros y 47 beneficiarios.

Este año está previsto destinar 40.000 euros a este fin, pero debido al aumento de las peticiones presentadas, es previsible que esta cantidad deba ampliarse.