El Gobierno de Asturias destina 38,4 millones para fortalecer las políticas sociales

Pilar Varela destaca que el gasto aprobado, en el que se incluye 9,2 millones para el abono del salario social de este mes y 19,5 para las nóminas de enero y febrero, "demuestra que no improvisamos las políticas sociales sino que las comprometemos"



38.453.404 millones de euros destinados a fortalecer su defensa de las políticas sociales de apoyo a las personas con especiales dificultades económicas, con discapacidad o en riesgo de exclusión, además de mayores y dependientes. "Son medidas que afianzan en nuestra decisión de intervenir positivamente en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas y de no generar ninguna incertidumbre para los primeros meses de 2017", ha asegurado la consejera de Servicios y Derechos Sociales. "Es la manera de asegurar porque nosotros no improvisamos las políticas sociales sino que las comprometemos", ha añadido. A preguntas de los periodistas, Pilar Varela ha elogiado la aprobación del ingreso mínimo vital, a propuesta del PSOE, una iniciativa "que incidirá en un número importante de familias en Asturias" de un total de 730.000 que se calcula que resultarán beneficiadas en España.

Entre las medidas acordadas hoy por el Consejo de Gobierno figura la aprobación de un crédito de 9,2 millones para hacer frente a la nómina del salario social de este mes, que cobrarán unas 20.600 familias. Con esta nueva partida, el gasto en esta prestación alcanzará los 109 millones al cierre del ejercicio. Asimismo, destaca la aprobación, como anticipado de gasto, de 19,5 millones para el abono de las nóminas correspondientes a enero y febrero de 2017.

En el capítulo de dependencia, se ha autorizado una partida de 6 millones, como anticipado de gasto, para el pago de las prestaciones económicas incluidas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SIAAD) correspondientes a enero y febrero de 2017. A finales de noviembre, se beneficiaban de estas ayudas más de 10.600 personas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de siete convenios que el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) mantiene con otras tantas entidades locales para prestar servicios a las personas mayores, principalmente en concejos de la zona rural. Este acuerdo, que implica una inversión de 2.205.856 euros, permitirá mantener durante el próximo año el concierto de 134 plazas residenciales en instalaciones municipales. La prórroga se aplica a los acuerdos suscritos con los siguientes concejos: Ayuntamiento de Amieva: 11 plazas concertadas y un gasto de 168.412 euros. Ayuntamiento de Cabrales: 11 plazas y 168.412 euros. Ayuntamiento de Cabranes: 12 plazas y 183.722 euros. Ayuntamiento de Riosa: 10 plazas y 153.102 euros. Patronato Municipal de Servicios Sociales de Villaviciosa: 50 plazas y 765.510 euros. Fundación Municipal Residencia Valle del Caudal: 40 plazas y 612.408 euros. Ayuntamiento de Pravia: 154.289 euros para la prestación de servicios de limpieza y el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.

Además, antes de fin de año se renovarán otros siete convenios. Asimismo, los suscritos con los ayuntamientos de Ibias (20 plazas concertadas) y Candamo (24 plazas).seguirán vigentes hasta finales de 2017. En total, el ERA tiene concertados mediante convenios 396 puestos con 16 corporaciones locales y fundaciones municipales.

En el apartado de discapacidad, se ha autorizado la firma de cinco convenios de colaboración con los ayuntamientos de Mieres, Langreo, Gijón, Valdés y Cangas del Narcea para el sostenimiento de los Centros de Apoyo a la Integración (CAI) municipales, a los que se destinarán 1.522.548 euros. Los acuerdos, de carácter anual, pretenden consolidar el funcionamiento de estos equipamientos, que atienden a unas 200 personas con diversidad funcional. La aportación del Gobierno de Asturias se determina en función del número de plazas y el grado de dependencia de los usuarios y para 2017 se distribuye del siguiente modo: CAI de Cardeo (Mieres): 53 plazas y 409.488 euros. CAI de Pando (Langreo): 75 plazas y 591.216 euros. CAI de Gijón: 16 plazas y 93.840 euros. CAI de Canero (Valdés): 21 plazas y 166.044 euros. CAI de Penlés (Cangas del Narcea): 31 plazas y 261.960 euros.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de dos subvenciones directas, por un importe de 12.500 euros cada una, a los ayuntamientos de Siero y Gozón, donde se mantienen sendos programas locales de intervención social, cofinanciados entre el Gobierno central, el Ejecutivo autonómico y las entidades locales, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Pueblo Gitano.

En estos dos municipios, la concentración de población gitana que vive en situación de gran vulnerabilidad es especialmente significativa, en particular, por la persistencia del chabolismo y las infraviviendas, una circunstancia que exige intervenciones integrales.