"El Gobierno de Asturias destina 4,4 millones al Programa Joven Ocúpate para mitigar el paro juvenil"

El Consejo de Gobierno aprueba dedicar recursos para mejorar la cualificación de 665 jóvenes menores de 30 años con especiales dificultades para acceder al mercado laboral



4,4 millones para el Programa Joven Ocúpate. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una iniciativa que persigue "mejorar el acceso al mercado laboral de 665 menores de 30 años inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil", según ha explicado el consejero de Presidencia. Guillermo Martínez considera que el programa aprobado, que combina formación y empleo, es una herramienta adecuada para "mitigar el grave problema del paro juvenil", que afecta principalmente a jóvenes que no han finalizado los niveles básicos de educación y afrontan especiales dificultades para la inserción laboral.

El gasto aprobado por el Consejo de Gobierno se concretará con la concesión de subvenciones a diversas entidades para la ejecución de las acciones previstas en el programa.

El proyecto aprobado hoy, que se desglosa en una partida de 2,6 millones para este año y 1.770.000 euros para el próximo ejercicio, incluye iniciativas de formación en alternancia con el empleo. Durante un periodo de seis meses los jóvenes (entre mayores de 16 años y menores de 30) repartirán su jornada entre un trabajo con contrato para la formación y el aprendizaje, la formación básica en competencias clave y la formación para el certificado de profesionalidad.

En la primera etapa, que dura tres meses, el 80% de la jornada se dedica a la formación y el 20% al trabajo efectivo. Durante el cuarto y el quinto mes, la jornada laboral se distribuye al 50% entre ambos apartados. Finalmente, en el sexto mes se dedica el 75% del tiempo al trabajo y el 25% a la formación. Al finalizar ese período, los jóvenes contarán con un servicio de apoyo y acompañamiento a la inserción laboral de otros seis meses.

Guillermo Martínez ha destacado que el Programa Joven Ocúpate no es una iniciativa aislada del Gobierno socialista que preside Javier Fernández en la apuesta por políticas que faciliten el acceso al mercado laboral de colectivos con dificultades. En concreto, el consejero de Presidencia ha asegurado que "en las ultimas tres reuniones del Consejo de Gobierno se ha aprobado un gasto de más de 36 millones de euros para mejorar la capacitación al mercado laboral", iniciativas entre las que, además del Programa Joven, incluye el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad y la batería de medidas aprobada para facilitar la inserción laboral de más de 3.600 desocupados. "Destinamos todos los recursos a nuestra disposición, con hechos, como hemos demostrado", ha enfatizado.