"El proyecto de Presupuestos para 2017 es de castigo y olvido para Asturias"

Guillermo Martínez valora "negativamente" "el Presupuesto más bajo para Asturias desde el siglo pasado", que "tiene como autores a Rajoy y Cascos, y a Mercedes Fernández como colaboradora necesaria"



El Gobierno de Asturias considera que, "desgraciadamente, la valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 (PGE) ha de ser negativa". El consejero de Presidencia ha arremetido contra el Presupuesto "que resulta de la coalición Foro-PP, que no solo pretenden consagrar el error de retrasar la variante de Pajares para satisfacer el capricho de un exministro (Francisco Álvarez-Cascos), sino que prevén realizar la menor inversión en Asturias desde el siglo pasado".

Guillermo Martínez ha denunciado que los PGE para este año "no responden a las necesidades de Asturias, ni en las comunicaciones, ni en la minería, ni en el saneamiento, ni en ningún capítulo podemos decir que el proyecto de Presupuestos esté a la altura de los intereses de Asturias".

"El Presupuesto más bajo para Asturias desde el siglo pasado", ha entizado el titular de Presidencia, un dato que considera "demoledor" al analizar "la brutal disminución" de la inversión (por encima del 30%) para el Principado. Una cifra que, en su opinión, debería obligar al PP asturiano a "plantarse de una vez y exigir un trato diferente". En este sentido, ha pedido a la presidenta el PP asturiano, Mercedes Fernández, que asuma su responsabilidad en estas cuentas y olvide su sumisión a Madrid.


Las cuentas estatales suponen, en lo que se refiere a las inversiones destinadas a Asturias, "una condena de olvido para la finalización de la variante de Pajares, de la autovía del Suroccidente y para la recuperación de las cercanías ferroviarias". Martínez ha denunciado que "estos Presupuestos de castigo para Asturias tienen dos autores, Mariano Rajoy y Francisco Álvarez-Cascos, y una colaboradora necesaria, Mercedes Fernández". Además, ha insistido en criticar que los PGE "respondan a las exigencias de Foro Asturias, que son los caprichos y las obsesiones de Cascos".

En el afán de corregir los PGE para 2017, el consejero de Presidencia ha anunciado que el Gobierno socialista que preside Javier Fernández "hará uso de todos los instrumentos a nuestro alcance para que responda a las necesidades e intereses de Asturias y no a las obsesiones de un exministro ni a las cesiones de un Gobierno necesitado de apoyos". En este sentido, el consejero ha anunciado que el Gobierno del Principado urge mantener encuentros con Rajoy y con el Ministerio de Fomento para "impedir que se consume este despropósito".