El Consejo de Gobierno aprueba el plan normativo del Principado para 2017, que contiene 18 leyes y 113 decretos

Guillermo Martínez destaca que la iniciativa, que es la primera vez que se pone en marcha y será publicada en el Portal de Transparencia, evidencia que el Principado "tiene una intensa actividad legislativa y hace un esfuerzo de planificación"




El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el primer plan normativo de la administración autonómica. El consejero de Presidencia ha destacado que el plan normativo del Principado para 2017, que contiene 18 leyes y 113 decretos y será publicado en el Portal de Transparencia, pone de manifiesto que el Gobierno de Asturias tiene en marcha "una intensa actividad legislativa y hace un esfuerzo muy grande de planificación".

Guillermo Martínez ha valorado como "positivo" el plan normativo "y una ventaja más para la Junta para que se sepa cuál es el estado de tramitación de cada iniciativa promovida por el Gobierno del Principado". "La Junta y los grupos parlamentarios van a contar con la planificación legislativa del Gobierno de Asturias para 2017, lo que es una ventaja", ha añadido. Asimismo, el titular de Presidencia defiende que "es más razonable porque les va a servir para planificar mejor y saber en qué proyectos está trabajando el Gobierno para evitar solapamientos", además de resaltar que "el plan normativo no es un instrumento inflexible y se podrían añadir o modificar algunas de las iniciativas planteadas".

El plan normativo contiene todas las propuestas con rango de ley y decretos actualmente en tramitación o que serán impulsadas a lo largo de este año. En total, incluye 18 leyes, 113 decretos y una regulación.

El plan recopila la planificación normativa con un calendario estimativo, de manera que complementa y refuerza el procedimiento de consulta previa que se puso en marcha en enero y que se aplica a todas las iniciativas que legalmente deben someterse a los trámites de audiencia e información pública.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece en su artículo 132 que, anualmente, las administraciones deberán elaborar un plan normativo con las iniciativas legales o reglamentarias que se vayan a aprobar en ese período.

Este plan, que se basa en los principios de buena regulación y publicidad de las normas, consta de dos apartados: el primero detalla las disposiciones legales o reglamentarias iniciadas con anterioridad a la aprobación del documento e informa sobre su estado de tramitación, mientras que el segundo reúne todas las iniciativas que se elevarán este año al Consejo de Gobierno o a la Junta General del Principado. En este sentido, el consejero de Presidencia ha explicado que "no quiere decir que los decretos y las leyes tengan que ser aprobados en 2017 porque estamos al inicio del procedimiento", ha puntualizado, y "en muchas de las disposiciones con rango de ley se va a iniciar su tramitación pero materialmente es imposible que algunas de ellas puedan estar preparadas en este o el siguiente periodo de sesiones de la Junta".

En el primer apartado, el documento recoge 27 iniciativas en tramitación: 6 leyes y 21 decretos. En el segundo, constan 12 normas con rango de ley, 92 decretos y una regulación.

Las leyes que se están tramitando actualmente son las siguientes:
− Ley de tasas.
− Ley del sector público.
− Ley de primera modificación de la Ley 9/1996, de 27 de diciembre, reguladora del Consejo Escolar.
− Ley de garantía de derechos mínimos y vitales.
− Ley de sostenibilidad y protección ambiental.
− Ley de calidad agroalimentaria y pesquera.

Las normas con rango de ley cuya tramitación está previsto iniciar este año son:
− Ley de participación ciudadana.
− Ley de primera modificación de la ley 6/2014, de 13 de junio, de juego y apuestas.
− Ley de juventud.
− Ley de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o género.
− Ley del empleo público de la Administración del Principado de Asturias y su sector público.
− Ley de gestión económica, financiera y presupuestaria.
− Ley de modificación de la ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.
− Ley de presupuestos para 2018.
− Ley de modificación del texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por el decreto legislativo 2/2014, de 22 de octubre.
− Ley de patrimonio.
− Ley de primera modificación de la ley 1/2007, de 16 de marzo, de atención y ordenación farmacéutica.
− Ley de salud.

Por consejerías, Presidencia presenta 16 disposiciones; Hacienda, 18; Empleo, 7 normas; Educación y Cultura, 37; Servicios y Derechos Sociales, 3; Sanidad, 17, Infraestructuras, 4, y Desarrollo Rural, 6 iniciativas.