El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Estratégico de Residuos del Principado

La consejera de Infraestructuras, que valora que el nuevo plan permitirá avanzar en la puesta en servicio de nuevas instalaciones, puntualiza que la decisión sobre la planta incineradora no se tomará hasta finales de 2017



El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Residuos del Principado (2014-2024), una propuesta, según la consejera de Infraestructuras, que "es un instrumento esencial y permitirá dar cobertura para poder avanzar en la contratación y en la puesta en servicio de instalaciones para una adecuada gestión de los residuos”.


Tras las 16 alegaciones presentadas durante el periodo de información pública, Belén Fernández ha anunciado que en el plazo de tres meses se comenzará la revisión del plan aprobado hoy para buscar la mejor solución y las alternativas a la incineradora de Serín (la planta de valorización energética prevista para el tratamiento de la fracción resto), que es como se denomina a la parte de los residuos domésticos que se obtiene tras las recogidas separadas.


La decisión sobre la planta no se adoptará hasta finales de 2017, según la consejera, una vez que se estudien todas las alternativas técnica, económica y ambientalmente posibles para dar una solución al tratamiento de la fracción resto. Esta planta, por tanto, estará "en suspenso" a la espera de que se analicen durante el próximo año y medio las alternativas "que puedan ser viables" tras los estudios técnicos y económicos "que den la respuesta precisa".


Para Fernández, la aprobación del Plan de Residuos "es relevante porque nos va a permitir dar luz verde al procedimiento de tramitación administrativa y de ejecución de instalaciones". Respecto a la ampliación del vertedero del valle de Zoreda, prevé que "en torno al verano de este año estarán concluidos los procedimientos administrativos para comenzar la ampliación"que solucione los problemas de almacenamiento hasta finales de 2019.


Esta ampliación del vertedero, según ha explicado la titular de Infraestructuras, supondrá una inversión de 2,5 millones para conseguir recrecer en 2,8 millones de metros cúbicos . Asimismo, ha informado de la próxima puesta en marcha de la planta de compostaje de lodos, con una inversión de 3,3 millones.