Adrián Barbón: "La FSA-PSOE del siglo XXI se tiene que construir sobre raíces municipales"

El secretario general, en la constitución del Consejo de alcaldes, alcaldesas y portavoces en la oposición, llama a "rebelarse" contra "la financiación municipal injusta y el control del Gobierno del PP sobre los ayuntamientos"


La constitución del Consejo de alcaldes/as y portavoces en la oposición ha permitido al secretario general de la FSA-PSOE concluir que "hablar de socialismo en Asturias es consustancial a hablar de municipalismo", después de recordar que "hace 100 años teníamos alcaldes como Manuel Llaneza y nuestra historia esta plagada de municipalismo". Durante su intervención, Adrián Barbón ha reivindicado que "la FSA-PSOE del siglo XXI se tiene que construir sobre raíces municipales, tiene que ser una Federación Socialista municipalista y, si queremos abrirnos a los asturianos/as, lo municipal tiene que ser una constante, porque algo tiene que pasar para que los mejores resultados los tengamos siempre en lo municipal".

En este sentido, ante los alcaldes/as socialistas y los portavoces en la oposición, el líder socialista se ha hecho la siguiente reflexión: "por qué somos capaces de conectarnos así": algo estaremos haciendo bien en el ámbito municipal y lo tenemos que poner en valor". Sin embargo, "no nos podemos conformar", demandó, "y los mejores activos para abrir las puertas y ventanas de nuestras agrupaciones sois los alcaldes/as y concejales/as, la gente ques estáis en el territorio sois la primera cara que reconocen los vecinos/as". Por que, a su juicio, "si queremos abrir la FSA-PSOE, y que sea más plural, más representativa y que responda más a Asturias, tenemos que hacerlo de la mano de los alcaldes/as y portavoces en la oposición".

Para Barbón, la constitución del Consejo, que reponde a una resolución aprobada en el 32 Congreso de la FSA-PSOE, "era necesario para que los socialistas tuviéramos un espacio para compartir, para corregir errores, poner en valor nuestras políticas y para que la fuerza que tenemos en el ámbito municipal se plasme en nuestro proyecto".

"Nos negamos a que se considere el municipalismo como una administración tutelada, tan Estado somos todos. El control que hace el Gobierno de España de los ayuntamientos responde a una filosofía política del siglo XIX contra la que nos tenemos que rebelar", denunció en otro momento de su intervención.

Tras asegurar que el socialismo asturiano "nos oponemos radicalmente al control sobre los ayuntamientos porque queremos ayuntamientso cercanos y confiables", Adrián Barbón propuso "ir a una nueva legislación en materia de régimen local, y hay que hacer una legislación con los alcaldes y alcaldesas y esa legislación tiene que trasladarse a Asturias porque necesitamos definir cuál es el régimen del municipalismo".

Finalmente, después de evidenciar que el debate se centra casi en exclusiva sobre la financiación municipal, se preguntó "por qué no se habla de la realidad municipal, de que hay un sistema de financiación injusto en el que no ha habido una revisión desde los años 80". "Este Consejo y la FSA-PSOE nos tenemos que rebelar porque queremos garantizar una sostenibilidad financiera", sentenció.

El secretario de política municipal, por su parte, ha recordado que la creación del Consejo "es un compromiso y acuerdo del 32 Congreso de la FSA-PSOE, que se ha convocado en los 100 primeros días de mandato de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE", un hecho que revela, según Iván Fernández, que "una de las cuestiones más prioritarias" es la puesta en marcha de un órgano permanente del municipalismo, "que se constituye como un espacio para encontrarnos compartir experiencias, y conocimientos comunes al servicio de los asturianos y asturianas".

"El PSOE siempre fue una organización municipalista y ahora entramos en una etapa en la que se va a remarcar aún más ese carácter", y puso como ejemplo que tanto el secretario general del PSOE como el de la FSA-PSOE fueron concejales, "por lo que saben de qué va esto del municipalismo".

Noelia Macías, secretaria de Coordinación Territorial de Política Municipal; Ana María Vigón, secretaria de Apoyo a los Grupos Socialistas en la Oposición y Rosa María Rodríguez, secretaria de Pequeños Municipios, compatieron mesa junto a la secretaria de organización, Gimena Llamedo, y con Adrián Barbón, Iván Fernández y José Víctor Rodríguez, que intervinieron en el acto de la constitución del Consejo de alcaldes/as y portavoces en la oposición.

"Que nos dejen gastar lo que ya tenemos, lo que es nuestro"
Fernández exigió "alzar la voz y poner el foco en la encrucijada con el problema que tenemos en la financiación local" y pidió "contundencia" para reclamar "que nos dejen gastar lo que ya tenemos". "Nos conformamos con que nos dejen gastar lo que ya es nuestro, lo que pertenece a los vecinos/as que pagan sus impuestos y luego y no revierten en políticas y servicios públicos porque parte de ese dinero se lo queda el Estado para cuadrar sus cuentas con Europa", ha denunciado.

Tras criticar la "reducción drástica" del 35% en la deuda de los ayuntamientos con la gestión del PP, Iván Fernández ha apuntado que "se ha duplicado" el importe de los depósitos de los ayuntamientos en los bancos, "más dinero del que tienen el Estado y las autonomías, pero no nos están dejando gastar ese dinero. Es una vergüenza y tenemos que alzar la voz porque el PP concibe esto como un casino en el que la banca siempre gana".

Asimismo, el secretario de política municipal ha explicado que de los tres objetivos de déficit, regla de gasto y de deuda, los ayuntamientos cumplimos los tres, luego el Estado se pone unas reglas que se salta". En este sentido, ha denunciado que "el acoso, el hostigamiento y la asfixia financiera a que nos está sometiendo el Gobierno del PP, con el ministro Montoro a la cabeza, es una aplicación encubierta de un 155 a los municipios, cuando nuestro único pecado es tener superávit".

Finalmente, culpó a Podemos, PP, Foro y Ciudadanos de no apoyar el proyecto de Presupuesto para 2018 "que suponía un incremento del 14% en las transferencias a los ayuntamientos, casi 14 millones más que no tendremos por culpa de quien bloqueó e impidió aprobar un Presupuesto".

José Víctor Rodríguez consideró, asimismo, que el Consejo "es un órgano necesario para arropar a los compañeros y compañeras que tienen la dura tarea de construir una alternativa de gobierno en sus municipios". Uno de los primeros objetivos del Consejo, según su presidente, "es la coordinación y hacer un gran esfuerzo en los municipios en los que estamos en la oposición. Que sea un órgano participativo y que funcione".

Rodríguez defendió que "en la FSA-PSOE bebemos del municipalismo como la parte más importante de nuestro funcionamiento", los concejales y concejalas "tenemos el deber y la obligación de trasladar al Consejo lo que nos dicen y después que nosotros podamos trasladar al Gobierno los objetivos a cumplir". No olvidó finalmente denunciar el coste de la prórroga presupuestaria para el mundo rural en Asturias, "que vamos a perder 100 millones de inversión en un año".