El Congreso Extraordinario aprueba la lista de 45 delegados de la FSA-PSOE que asistirán al 39 Congreso Federal del PSOE

Aprobadas 333 enmiendas a la Ponencia Marco Federal



Los delegados que han asistido hoy en Oviedo al Congreso Extraordinario de la FSA-PSOE han aprobado , con un 69,42% de apoyos, la lista de 45 delegados y delegadas que asistirán al 39 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Madrid los próximos 16, 17 y 18 de junio. La candidatura de los socialistas asturianos, encabezada por Adriana Lastra, ha sido votada por 242 delegados, el 99,59% del censo de un total de 243 delegados acreditados y con derecho a voto. 168 votos han sido cuantificados como válidos (69,42%), 49 votos han sido en blanco (20,25%) y 25 nulos (10,33%).









1 ADRIANA LASTRA FERNÁNDEZ
2 IVÁN ALLENDE TORAÑO
3 MONTSERRAT ÁLVAREZ ARECES
4 JOSÉ LUIS ALPERI JOVE
5 DOLORES ÁLVAREZ CAMPILLO
6 ADRIÁN BARBÓN RODRÍGUEZ
7 MARÍA JOSEFA ÁLVAREZ DÍAZ
8 MANUEL CAMPA MENÉNDEZ
9 CONSUELO ANTUÑA LAVIANA
10 MIGUEL FERNÁNDEZ IGLESIAS
11 ANA MARÍA BLANCO POSADA
12 IVÁN FERNÁNDEZ GARCÍA
13 LUISA CARCEDO ROCES
14 ENRIQUE FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
15 AMELIA FERNÁNDEZ LÓPEZ
16 JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ ROCES
17 MARÍA FERNÁNDEZ ÁLVAREZ
18 ROBERTO GARCÍA MORÍS
19 VANESA FERNÁNDEZ GARCÍA
20 FERNANDO LASTRA VALDÉS
21 ANA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
22 WENCESLAO LÓPEZ MARTÍNEZ
23 BEGOÑA HUERGO IGLESIAS
24 JUAN IGNACIO MALDA FUENTES
25 GIMENA LLAMEDO GONZÁLEZ
26 MARCELINO MARCOS LÍNDEZ
27 DELIA LOSA CARBALLIDO
28 GUILLERMO MARTÍNEZ SUÁREZ
29 MARÍA MARTÍNEZ PRADA
30 CELSO ORDIALES MÉNDEZ
31 VERÓNICA NOVAL GUTIÉRREZ
32 JOSÉ MARÍA PÉREZ LÓPEZ
33 MERCEDES OTERO GARCÍA
34 OSCAR PÉREZ SUÁREZ
35 CARMEN EVA PÉREZ ORDIERES
36 VICTOR RODRÍGUEZ CALDEVILLA
37 ELSA PÉREZ GARCÍA
38 RENÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ
39 MARÍA PINEDA GONZÁLEZ
40 JULIO TAMÉS SORDO
41 PILAR PINTOS GARCÍA
42 JOSÉ RAMÓN TUERO DEL PRADO
43 ANDREA SÁNCHEZ DEL VALLE
44 CESAR VILLABRILLE QUINTANA
45 MARGARITA VEGA GONZÁLEZ
S1 DANIEL SÁNCHEZ BAYÓN
S2 NURIA DEVESA CASTAÑO
S3 HILARIO FEITO GAY
S4 ZOE GARCÍA HURLÉ
S5 DIEGO GARCÉS ALONSO
S6 JOSÉ RAMÓN NÚÑEZ SANTOS



Un total de 333 enmiendas a la Ponencia Marco Federal del 39 Congreso del PSOE han sido aprobadas en las tres comisiones de trabajo celebradas hoy en el Congreso Extraordinario de la FSA-PSOE. En la comisión de la ponencia política se aprobaron 152 enmiendas de un total de 191 presentadas, entre ellas las referidas a la laicidad y República, bajar la edad de la mayoría de edad legal de 18 a 16 años para el ejercicio de derechos, entre ellos el de poder ejercer el derecho de voto, la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años y que la elección en la investidura del presidente del Gobierno sea un sistema similar al de Asturias o el País Vasco para evitar situaciones de bloqueo.

La comisión de la ponencia económica, por su parte, ha aprobado 122 enmiendas de un total de 159 presentadas. Las enmiendas económicas hacen referencia al momento de recesión económica en España, la constatación de que estamos en plena revolución tecnológica, que el modelo neoliberal no es el único posible ni el mejor y en destacar que ha crecido la asimetría en la distribución de la renta.

El cambio del modelo de partido, por su parte, ha sido objeto de debate en la comisión de la ponencia orgánica, donde se han aprobado 26 de las 126 enmiendas presentadas. Entre las enmiendas que han salido adelante figuran que los militantes tienen que ratificar los acuerdos de gobierno, que la revocación del secretario general necesita contar con el voto de la militancia, que la duración de la gestora sea de 90 días, la necesidad de la rendición de cuentas de todos los cargos del partido, la no acumulación de cargos, la elección de delegados a conferencias políticas y congresos, la mejora de la formación y la apertura de la Escuela Jaime Vera, la regulación estricta del proceso de primarias y su reglamentación, la doble vuelta para las primarias y que la dimisión de los miembros de la ejecutiva general no puede conllevar en ningún caso el cese de la propia comisión. Finalmente, en la comisión orgánica se debatieron las 38 enmiendas del preámbulo de la Ponencia Marco Federal, de las que fueron aprobadas un total de 32. Entre ellas destaca la que hace referencia a la apuesta por el carbón, “porque se considera que es un problema político de primera magnitud”. La enmienda aprobada hace referencia a la defensa del mantenimiento de las ayudas al sector y un trato específico a favor de las comarcas mineras.

En el plenario del Congreso Extraordinario se debatió y votó una enmienda de Juventudes Socialistas de Asturias, que finalmente fue aprobada, en la que se defendía que la representación de Juventudes en el Congreso Federal fuera de entre el 2 y el 5%, en función de su afiliación, al igual que ocurre en los congresos autonómicos y provinciales.