"Confío en que la política venza al lobby de las eléctricas"

Jesús Gutiérrez defiende el futuro del carbón autóctono, vital para Asturias, frente a "los intereses económicos" de "los enemigos muy poderosos que tenemos"

 

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, se ha referido esta mañana en Avilés, a preguntas de los medios de comunicación, a la situación del carbón autóctono tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de paralizar los incentivos mientras se resuelven los recursos presentados por las eléctricas. “En Asturias vivimos esta situación con especial preocupación. Hay muchos intereses en contra del sector del carbón, vemos principalmente el lobby de las eléctricas que, por intereses económicos de las mismas, prefieren que se consuma carbón de importación a que se siga manteniendo una industria que todavía para nosotros hoy es vital, para nuestra comunidad autónoma y para otras”, señaló Gutiérrez.

 

Consideró además que “sabemos que enfrente tenemos enemigos muy poderosos desde el punto de vista económico”, pero mostró su confianza en la política. “Confío en la política, porque sólo la política puede solucionar estas circunstancias. Desde el respeto que me merece cualquier ámbito judicial, confío en la política, porque es en el seno de la Unión Europea donde se tiene que decidir finalmente cuál va a ser el horizonte temporal del carbón. Y confío en que Alemania y algún país más nos apoye, pero sobre todo en la capacidad de España, porque si hay un Presidente en el seno de la UE comprometido con las comarcas mineras y el carbón, por encima de cualquier otro, ese es José Luis Rodríguez Zapatero. Y lo que espero es que haya unidad en Europa respecto al carbón y esa unidad la demando fundamentalmente al PP”.

 

Gutiérrez abundó en reclamar respaldo al PP: “Reclamo al PP, porque si uno atiende a lo que en su momento dijo Vidal-Quadras o lo que dice el PP en el Parlamento y en el Senado en España, queda alguna duda en el cuerpo (...) Esa ambigüedad del PP es la que nos preocupa y como sabemos que esto se tiene que decidir en Europa, confiamos en que los diputados populares se unan a los socialistas y seamos capaces de sacarlo adelante en el Parlamento. Pero sobre todo, y esto es la piedra angular de lo que vaya a acontecer con el carbón, en el Consejo de la UE, confiemos en que España y Alemania sean capaces de convencer al resto de países de que todavía hay que garantizar un horizonte temporal del carbón. Porque sigue siendo la única energía que tenemos en Europa, que además hay que ganar tiempo para seguir investigando en el carbón y hacerlo una energía medianamente atractiva desde el punto de vista medioambiental. Pero también por necesidades de ámbito social. Todavía hay mucha mano de obra dependiente del carbón, y por tanto, nosotros queremos, y así lo vamos a defender en Europa, que la industria del carbón, supere ampliamente 2020”.

 

Preguntado sobre si “las eléctricas son las malas de película”; Gutiérrez respondió: “Si se sienten las malas de la película será por algo. No todas, afortunadamente, y aquí tengo que apartar a Hidroeléctrica del Cantábrico, y quiero dejarlo tremendamente claro, porque sería injusto meterlas a todas en el mismo saco. Pero hoy afirmo aquí rotundamente que Endesa, Iberdrola, Gas Natural.... son las responsables y serán las responsables en el supuesto de que el carbón no tenga un futuro en el largo y el medio plazo. Y hay que hablar claro a la gente y también a las eléctricas. Por lo tanto, desde la política hay que denunciar estas circunstancias y hoy, aquí en Avilés, claro que digo que las eléctricas son las que ahora mismo más están presionando a la Unión Europea por sus propios intereses económicos para que el carbón a poder ser se aniquile en 2014. Eso choca frontalmente con los intereses que defiende el PSOE, que ya los he manifestado antes y en otras muchas ocasiones”.