"Confío poco en que se consolide una opción de gobierno que dé estabilidad durante cuatro años"

"A mí no me separa nada de la lucha contra la corrupción porque el PSOE ha combatido y combatirá la corrupción con tanta decisión como el que más", ha advertido Javier Fernández tras reunirse con Podemos y PP



Javier Fernández, tras reunirse hoy con los cabezas de lista de Podemos y PP, encuentros que cierran la primera ronda de contactos con todos los partidos, ha admitido que "confío poco en que se consolide una opción de gobierno que dé una estabilidad de gobierno durante cuatro años". "Mí intención sigue siendo gobernar y, si soy presidente del Principado, intentaré buscar la mayor estabilidad posible pero uno tiene que ser realista y no montarse escenarios que son muy difíciles que se consoliden", ha argumentado. En este sentido, duda que, dada la aritmética parlamentaria salida de las urnas el 24-M, "deba pensar que voy a poder tener un Gobierno que en cada votación cuente con 23 diputados".

No obstante, Fernández ha reiterado su voluntad de conseguir la mayor estabilidad de Gobierno, pero la realidad política actual y la cercanía de las elecciones generales "dificulta que se establezcan acuerdos a tres ó cuatro años por lo que me coloco en la situación que tenemos y transmito el mensaje que creo que es real y honrado y que tengo que decirles a los asturianos".

Preguntado por el balance de la primera ronda de contactos, Javier Fernández ha destacado "la cordialidad" de los encuentros mantenidos con los cabezas de lista, "que han estado abiertos a hablar". En una segunda ronda de conversaciones, "en la que no estará el PP porque su candidata tiene su propia opción", ha puntualizado, no se ha aventurado a augurar con qué formación sería más factible alcanzar un acuerdo "aunque, desde un punto de vista de proximidad ideológica y programática, estoy más cercano y tengo más afinidad personal con Llamazares", cabeza de lista de IU.

En la reunión con Emilio Léon, el secretario general de la FSA-PSOE ha explicado que las conversaciones con el candidato de Podemos habían girado sobre "tres cuestiones básicas que yo le planteé: asuntos básicos de Asturias, que todos los grupos deberíamos acordar, como la tarifa eléctrica, el sistema de financiación autonómica, las propuestas socialistas sobre empleo y la regeneración democrática y las medidas de control que se deben poner en marcha".

Respecto al encuentro con Mercedes Fernández, el candidato socialista a la Presidencia del Principado ha manifestado que se ha pasado revista con la candidata del PP "a asuntos nucleares de la comunidad como los precios eléctricos, la minería y cuestiones sobre la gobernabilidad". "Mercedes Fernández", ha añadido, "me ha trasladado su intención de presentarse como candidata y no le he pedido que me apoyara en la investidura ni ella me lo ha pedido a mí".

"Ellos no han dicho que no", ha respondido Fernández sobre la posibilidad de entendimiento con Podemos que, a su juicio, pasaría "por las tres prioridades anteriormente citadas y que yo les he planteado".

Por otra parte, el líder socialista ha replicado las acusaciones de Podemos respecto a que a ambos partidos les separaban las medidas de lucha contra la corrupción. "Él sabrá", ha advertido Fernández, "a mí no me separa nada de la lucha contra la corrupción porque el PSOE ha combatido y combatirá la corrupción con tanta decisión como el que más y no voy a conceder a nadie que sus medidas sean mejores que las nuestras ni que haya ninguna altura de moral pública por encima de la del PSOE y de la mía propia".