"Con la reforma laboral, el PP cargó sobre los trabajadores las consecuencias de la crisis"


El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, criticó hoy en Gijón que la nueva legislación laboral aprobada pr el Gobierno del PP con el voto favorable de Foro Asturias "cargue sobre las espaldas de quienes no tienen ninguna responsabilidad en esta crisis, que son los trabajadores, las consecuencias que de ella se derivan".

Tras una reunión con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en un hotel gijonés, Fernández aseguró que supone la pérdida de un derecho esencial de los trabajadores y significa una apuesta por "la precariedad en el empleo y en la actividad económica".

"Y cuando hay que preparar a país para enfocar todo el aparato productivo hacia el exterior y trabajar en calidad, en diseño, en tecnología, en innovación para poder competir en mercados saturados de alto nivel de exigencia y demanda, el modelo que se insta desde el gobierno es justamente el contrario", explicó el candidato socialista.

Si bien reconoció que no se puede combatir desde la Administración regional, desde el Gobierno de Asturias puede contrarrestarse "creando unas condiciones económicas y de inversión en Asturias para que el trabajo no sea precario; y cuando arranque la economía en el conjunto de España, tendremos condiciones para que en trabajo en Asturias sea estable y de calidad". "Eso es lo que tiene que hacer un Gobierno", añadió.

En este sentido, apostó por un marco estratégico a partir del cual se creen esas condiciones y se forme a trabajadores para que puedan ocupar en el futuro esos empleos "que serán más estables en la medida en que podamos orientar nuestro aparato productivo".

Por último, recordó que nuestra tradición industrial "es un aval en esta situación". En España, explicó, hay en torno a tres millones de trabajadores en el sector industrial, "y sin embargo, se exporta aproximadamente el 53 por ciento de las manufacturas". De ahí, la importancia de ir a mercados exteriores, "una ventaja que tiene Asturias y que tenemos que potenciar", concluyó.