"Con las propuestas irreales de los grupos de la oposición no hay mimbres para hacer presupuestos para Asturias"

Dolores Carcedo insiste en que "en Asturias hace falta un Presupuesto"


La consejera de Hacienda ha criticado a los grupos de oposición por hacer propuestas "irreales" al proyecto de ley de Presupuestos de 2014 durante el debate de totalidad en la Junta General "porque no queremos aceptar la realidad de crisis económica y tampoco la situación presupuestaria de Asturias". Dolores Carcedo ha asegurado que "con las propuestas irreales de los grupos de la oposición no hay mimbres para hacer presupuestos para Asturias".

"Cómo une el no y cómo evidencia las contradicciones", dijo la titular de Hacienda en la réplica a las intervenciones de UPyD, IU, PP y Foro, que defendían su enmiendas de totalidad al Presupuesto. Carcedo arremetió contra las peticiones de aplicar menos impuestos y también contra las propuestas que demandan una mayor presión fiscal. "Es imposible cuadrar un Presupuesto cuando se ponen sobre la mesa menos impuestos", dijo en relación a la petición del PP al entender que "bajar impuestos en el momento actual es una irresponsabilidad política porque eso supone menos ingresos y necesitamos todos los recursos".

Igualmente, la consejera desaconsejó el aumento de presión fiscal propuesta por IU ya que "defiende más impuestos que no se corresponden con ingresos reales y si no tenemos la recaudación real lo que estamos poniendo en el gasto no es real y no se puede ejecutar". En este sentido, la consejera de Hacienda, tras puntualizar que "no es verdad que Asturias tenga la presión fiscal más alta de España", sostiene que "un presupuesto desequilibrado no se puede llevar a cabo".

En su defensa de un Presupuesto "que hace falta en Asturias", la titular de Hacienda describió el proyecto que defiende el Gobierno como "cruda y descarnadamente real" y ha cargado contra quien "no esté dispuesto a que la realidad le estropee una estrategia partidista, un reclamo electoral, una ofensiva de acoso y derribo". Carcedo, tras reconocer que el proyecto presupuestario puede ser "mejorable y discutible", ha animado a los grupos de la oposición a debatirlo y mejorarlo: "Cámbienlas, critíquenlas; aporten su talento y experiencia; sus ideas y sus propuestas. Hagan política de verdad haciéndolas mejores".