"Con una ley para garantizar la función social de la vivienda no se resuelve el problema de los que no tienen casa"

Fernando Lastra rechaza la norma propuesta por IU porque "no añade claridad y es cara porque hay que poner en marcha una enorme burocracia"


El portavoz parlamentario del grupo socialista se mostró contrario a la proposición de ley de IU para garantizar la función social de la vivienda, que contempla la expropiación temporal de las viviendas a los bancos para evitar desahucios. Durante su intervención en la Junta General, Fernando Lastra rechazó esta iniciativa porque "no añade claridad y es cara porque hay que poner un marcha una enorme burocracia" para determinar cuáles son las viviendas deshabitadas. Pero, sobre todo, Lastra explicó que la posición contraria de los socialistas se debe a que "con esta norma no estamos dando respuestas al que no tiene casa ni ninguna solución al que la necesita".

Durante su intervención en la Junta, Lastra advirtió sobre las consecuencias de hacer demagogia con la política sobre vivienda y reclamó que "a la hora de señalar con una raya quién se pone del lado de los poderosos o los débiles hay que hacérselo mirar con rigor, seriedad y con cierto sentido de la autocrítica". En este sentido, para evitar "no confundir más a los ciudadanos", el portavoz de los socialista en la Junta cuestionó la efectividad que tendría esta norma en Asturias. Principalmente, detalló, porque "esta ley que proponen no es para ver qué hacemos con los bancos, con las hipotecas o con la situación hipotecaria". Según Lastra, lo que se recoge en la ley "viene a definir una idea que tuvo Aznar de decidir que se podía poner un recargo en los ayuntamientos, en el IBI, a las viviendas vacías y ahora ustedes creen haber encontrado la manera de definir la vivienda deshabitada".

En su argumentación, Lastra señaló que con la ley propuesta para garantizar la función social de la vivienda "es peor el remedio que la enfermedad". Entre otras razones, precisó, "porque habría que poner en marcha una maquinaria burocrática para definir cuáles son las viviendas vacías que hay, hacer inspecciones, seguir indicios para determinar cuáles están deshabitadas y después poner las sanciones y decidir que los particulares que tienen viviendas vacías paguen un IBI más caro".

Asimismo, el portavoz del PSOE en la Junta General defendió que el derecho a la vivienda es un derecho imperfecto en la Constitución, que "no se puede reclamar en los tribunales sino que depende del desarrollo legislativo". En este sentido, Lastra considera que la norma de la función social de la vivienda "no añade claridad, sino confusión y ustedes confunden la función social de la propiedad con la funcionalidad de que la vivienda tiene que ser habitada". Por tanto, el PSOE rechazó esta proposición de ley de IU al considerar que "es más eficaz y realista el acuerdo del Gobierno del Principado con los bancos" para ofrecer viviendas vacías a las personas afectadas por los desahucios.