''Con el gobierno socialista, el Occidente asturiano ha dado un gran salto cualitativo en sanidad e infraestructuras''

Desde Navia, el candidato socialista al Congreso, Antonio Trevín, ha vuelto a pedir a Mercedes Fernández que acceda a debatir con él

Esta mañana desde Navia, donde ha visitado el complejo deportivo 'La Granja' y las instalaciones de Reny Picot, el cabeza de lista socialista al Congreso por Asturias ha querido referirse a las dos cuestiones fundamentales en las que ha mejorado el Occidente de Asturias en los últimos años: la sanidad y las infraestructuras. Sobre el capítulo sanitario, Antonio Trevín considera ''fundamental mantener el sistema con la calidad, los servicios, las prestaciones y la universalidad que tiene a día de hoy''. ''Sin recortes y sin copago'', recuerda el candidato.  ''No sólo se lo exigimos al resto de los partidos políticos, sino que nos comprometemos, si ganamos las elecciones, a mantenerlo porque sabemos de dónde vamos a sacar los recursos''. Trevín se refiere al impuesto a las grandes fortunas y al fin de las bonificaciones fiscales a quien tenga un seguro médico privado''. De ahí el programa socialista prevé detraer ''los recursos que necesita la sanidad de todos y a la que curiosamente la mayoría acude cuando necesita tratarse de una enfermedad grave'', dice Trevín. También ha dicho que trabajarán por un catálogo de prestaciones de referencia en toda España y por coordinar de manera efectiva con el resto del país los servicios sociales profesionales y los sanitarios. ''Porque'', recuerda Trevín, ''creemos que así mejoraremos la calidad de vida de los enfermos crónicos y la atención a los mayores''. Esto servirá, asegura el candidato, ''para descargar al sistema sanitario de parte de su trabajo y para mejorar la calidad asistencial''. Y este, a su juicio, ha sido uno de los saltos cualitativos que ha experimentado el Occidente asturiano, entre otras cosas, con el hospital de Jarrio.

El otro, dice Antonio Trevín, ha sido el de las carreteras. ''La primera fue la que empezó Felipe González sin que España hubiese entrado aún en la CEE y que uniría el Occidente con el centro de Asturias'', recuerda. El candidato socialista denuncia que, cuando en 2004 el PSOE llegó al poder, no había ni un solo kilómetro de autovía entre Avilés y Castropol y que, a día de hoy, hay más de 70. Una autovía a la que sólo le quedan tres tramos: Muros-Dueñas que el programa socialista contempla concluir antes de marzo de 2012; Navia-Tapia, previsto para el primer trimestre del año que viene y Otur-Villapedre, también para 2012. ''Con la finalización de estos tramos, la zona occidental de Asturias habrá dado el salto cualitativo definitivo no sólo para el presente, sino también para el futuro'', señala Trevín.  Porque recuerda que España es hoy el país que tiene más kilómetros de autovía de toda Europa: 14.000. ''Y, ahora, para seguir siendo efectivos, necesitamos llegar a las zonas que tradicionalmente han tenido problemas de comunicación'', señala el candidato. Desde Navia, Trevín también ha querido reivindicar  ''la apuesta clara del presidente Zapatero por el noroccidente español reflejada claramente en esta zona de Asturias''. En sus dos legislaturas en La Moncloa, el PSOE ha invertido 4.200 millones de euros en infraestructuras, ''el doble de lo que hizo el PP durante sus ocho años de gobierno''. Trevín insiste en que ''estamos hablando de dinero gastado, no de dinero que licitamos ni que programamos''.

Preguntado por el debate que aspira a mantener con la candidata del PP, Mercedes Fernández, Trevín ha dicho que ''la campaña avanza y que es lo mejor que podemos hacer para los electores desde el punto de vista democrático''. ''Apostamos por una democracia más directa, atendiendo más a lo que nos demandan los ciudadanos, con más discusión''. El candidato del PSOE cree que ''el debate es más necesario ahora que antes del cara a cara  entre Rajoy y Rubalcaba porque, para nosotros, lo que quedó en evidencia en ese debate es lo que no contestó el señor Rajoy, la incertidumbre que creó, el temor generado por lo que no contestó''.