"Con el Gobierno del PP los jóvenes no tienen futuro: o la cola del paro o la cola de la terminal T-4 de Barajas para marcharse de España"

María Luz Rodríguez critica que la Garantía de Empleo Juvenil "no se ha puesto en marcha porque las comunidades aún no tienen financiación y los servicios públicos de empleo no están acogiendo a los jóvenes"




María Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE, ha arremetido contra la política laboral del Gobierno de Rajoy y, en concreto, contra las actuales políticas activas de empleo para jóvenes en una conferencia coloquio organizada por Juventudes Socialistas en Ciaño (Langreo).

En su primer acto oficial como secretaria de Empleo, Rodríguez denunció la situación de los casi 1,5 millones de jóvenes españoles sin empleo, "sin futuro y sin esperanza", de la que culpó al Gobierno de Rajoy porque, "con sus políticas, los jóvenes españoles sólo tienen dos colas: la cola del paro o la cola de la terminal T-4 de Barajas para marcharse de España, por lo que están condenados a la precariedad o al exilio económico".

Asimismo criticó que la Garantía de Empleo Juvenil, puesta en marcha por el Ejecutivo del PP el pasado mes de julio, "de la que dijo que iba a ser la solución para el empleo de los jóvenes, aún no existe esa garantía y no se ha puesto en marcha porque las comunidades autónomas no tienen aún la financiación necesaria, porque los servicios públicos de empleo no están acogiendo a los jóvenes y porque no hay ninguna medida que se esté aplicando para garantizar el empleo de los jóvenes. Es una garantía juvenil que no garantiza nada".

Contrariamente a las políticas del PP, la secretaria de Empleo ha defendido que "el PSOE tiene un proyecto para los jóvenes con políticas activas". Entre las propuestas socialistas, destacó la necesidad de que los jóvenes sin titulación retomen la formación, y los que sí están bien formados, "tienen que tener la oportunidad de tener un contrato de trabajo".

Rodríguez ha aprovechado también los datos estadísticos que indican que los salarios han caído más de un 4% en España desde que gobierna el PP para recordar la exigencia del PSOE de que "es necesario subir el salario mínimo interprofesional". La propuesta del PSOE, ha recordado, es plantear que "el salario mínimo se sitúe en el 60% del salario medio de España". A tenor de los últimos datos sobre estructura salarial en España, la dirigente socialista ha denunciado que "los trabajadores están sufriendo las políticas de la reforma laboral del PP, las devaluaciones salariales y son ellos los que están soportando todo el peso de la crisis".

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de España explicó que el objetivo de la conferencia es "dialogar e intercambiar impresiones con jóvenes sobre el empleo juvenil". Unas políticas, dijo, "que se quieren poner en marcha con la Garantía Juvenil que vemos con mucha preocupación por cómo se está gestionando desde el Gobierno". Nino Torre se pregunta "cómo es posible que con el 55% de paro juvenil aún no se haya puesto en marcha la Garantía Juvenil y que tenga muy pocas inscripciones de jóvenes". Además, Torre arremetió contra una reforma laboral "que nos condena a los jóvenes a elegir entre dignidad o trabajo y que ha supuesto que se hayan destruido 590.000 empleos de jóvenes menores de 30 años desde la aprobación de esa reforma".