"Con la elección de Pedro Sánchez por los militantes el PSOE demuestra que está siendo capaz de cambiar el partido y ahora tenemos que ser capaces de cambiar las políticas"

Javier Fernández dice que con la elección de la militancia "los españoles ya han percibido con claridad que los socialistas no elegimos a nuestro secretario general alrededor de una mesa camilla"



El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha puesto en valor el procedimiento abierto que ha permitido que los militantes socialistas hayan elegido a Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE. Para Javier Fernández, se trata de "un mecanismo legitimador y movilizador" del que, a su juicio, sale fortalecido el partido.

El líder de los socialistas asturianos asegura que con la elección del secretario general por la militancia, el PSOE ha enviado un mensaje muy claro y "los españoles ya han percibido con claridad que los socialistas no elegimos a nuestro secretario general alrededor de una mesa camilla". Con este proceso abierto de elección, según Fernández, se demuestra que "los socialistas estamos siendo capaces de cambiar el partido y ahora tenemos que ser capaces de cambiar las políticas, que es de lo que se trata".

"Así funciona esto", ha dicho Fernández a preguntas de los periodistas sobre los resultados en Asturias, en donde la militancia votó mayoritariamente por el candidato Eduardo Madina. En su opinión, los militantes asturianos "hablaron con absoluta libertad porque no hubo ninguna injerencia de la dirección del PSOE en Asturias y se dieron los resultados que se dieron". Un resultado, puntualizó, que "está muy bien".

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre las posibles influencias que podría recibir el nuevo secretario general, Javier Fernández ha dejado claro que "detrás de Pedro Sánchez no debería haber nadie nada más que los secretarios generales de las federaciones dispuestos a apoyar. Eso es lo que voy a hacer yo y estoy convencido de que es lo que van a hacer los secretarios generales".

Por último, sobre la decisión de convocar las primarias abiertas para elegir al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, el líder de la FSA-PSOE ha recordado que "es un compromiso que tenemos y el partido cumple sus compromisos". "Supongo que este también lo cumplirá", ha zanjado.

Reunión con Pedro Sánchez
El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha mantenido esta tarde en Ferraz una reunión con Pedro Sánchez, ganador de la consulta a la Secretaría General del PSOE. Durante el encuentro, que Fernández ha tildado de "agradable", se han abordado asuntos relacionados con la situación del partido y ambos han coincidido en que "lo prioritario es la unión" del PSOE. Asimismo, el líder de los socialistas asturianos ha reconocido que se ha hablado de la convocatoria de primarias abiertas para elegir el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, un asunto, según Fernández, que "ya veremos cómo se dilucida". Finalmente, el líder de la FSA-PSOE se ha mostrado convencido de que la próxima ejecutiva federal que se elija en el congreso extraordinario de los próximos 26 y 27 de julio será de integración "porque el secretario general tiene una voluntad de integración total y el resto de estar integrados, así que por ahí no va a haber ningún problema".




*Se pueden consultar los resultados en Asturias de la consulta a la militancia sobre la secretaría general pinchando en la pestaña ARCHIVOS