Comunicado del secretario general de la FSA-PSOE sobre Cataluña



El pasado 5 de octubre, en el marco de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE, fijé la posición política de los socialistas asturianos sobre la cuestión catalana. En primer lugar, apoyé la convocatoria de los órganos del partido, anunciada por Pedro Sánchez, dada la gravedad de la situación, reafirmando la posición del PSOE de defensa del orden constitucional y haciendo una apelación al diálogo. Ese mismo día, a respuesta de una pregunta, dije que el punto de partida para el diálogo era la paralización y que no hubiera una declaración unilateral de independencia.

En la tarde de ayer presenciamos un absoluto esperpento. El President Puigdemont anunció la independencia para dejarla en suspenso, sin que en este momento sepamos si ha existido tal declaración de independencia o se ha suspendido la declaración de la misma.

La reacción del Gobierno de España, expresada hoy por el Presidente Rajoy, se resume en el requerimiento formal al Gobierno de Cataluña para que confirme si ha declarado la independencia, primer paso para cualquier otra actuación posterior.

Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, acaba de expresar públicamente su respaldo a esta decisión, pero también ha anunciado un acuerdo con el Presidente Rajoy para que, después de 6 meses de trabajo de la Comisión de evaluación del estado autonómico aprobada en el Congreso de los Diputados, se abra la reforma de la Constitución, algo que siempre ha defendido el PSOE.

Como Secretario General de la FSA-PSOE, quiero expresar mi apoyo al requerimiento realizado. Creo que es el camino adecuado. Y creo que es coherente con lo que defendimos los socialistas asturianos el pasado 5 de octubre, tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica: el paso previo al diálogo es que no se confirme la declaración unilateral de independencia. Ahora le corresponde al Gobierno de Cataluña tomar sus propias decisiones. Si confirma que no se ha declarado la independencia, se abre una oportunidad al diálogo. Si confirma que sí se ha declarado, responsabilidad del Gobierno de Cataluña será lo que suceda.

Por último, quiero expresar públicamente mi respaldo y el de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE a las posiciones políticas que está manteniendo en este transcendental momento el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, con ese acuerdo de que la Comisión de evaluación del Estado autonómico dure seis meses y luego, se aborde la necesaria reforma de la Constitución.

El anuncio realizado por Pedro Sánchez de que se va a afrontar la reforma constitucional es, sin duda, la mejor noticia. España necesita poner a punto su Constitución, pues la España de 2017 no es la España de 1978. Tenemos que hacer frente a los problemas que todos conocemos y la forma de afrontarlos es con esta reforma. La mejor manera de defender la Constitución y su vigencia es reformarla y actualizarla al momento presente. Los socialistas asturianos nos reconocemos en esa propuesta y, por tanto, la respaldamos con fuerza.