"Competitividad, calidad democrática y estado del bienestar"

Javier Fernández sintetiza en tres pilares las propuestas lanzadas por Alfredo Pérez Rubalcaba durante la Conferencia Política


"Competitividad, calidad democrática y estado del bienestar". Esos tres aspectos son los que representa Alfredo Pérez Rubalcaba, según explica Javier Fernández, secretario general de la FSA-PSOE, y sobre los que han girado sus propuestas durante la Conferencia Política que el PSOE celebró en Madrid.

Respecto a la calidad democrática, Fernández lo concretó en la pretensión de que "la política vaya gobernando la economía, y no al revés", e incluyó la propuesta lanzada por Alfredo Pérez Rubalcaba de desbloquear las listas al Congreso en esa idea.

También se trató en profundidad lo relacionado con la generación de empleo y economía sostenible, para lo que el candidato socialista propuso gran pacto sobre el empleo, con planes específicos por sectores, medidas para facilitar la creación de empresas e incentivos a la contratación. "Hay una propuesta específica que en Asturias se entenderá muy bien, y es la de apoyar a la industria competitiva y los servicios tecnológicos avanzados como elemento de generación de competitividad y empleo", explicó Javier Fernández.

El tercer bloque de los apuntados por el primer secretario de la FSA-PSOE es el referido al estado del bienestar, en todas sus facetas, pero que concretó en lo referido al Sistema Nacional de Salud. "Hay una propuesta también concreta, aportar 3.000 millones para distribuir entre las Comunidades Autónomas para solventar el problema de la deuda", recordó. A esta idea hay que añadir la de elevar el impuesto al alcohol y al tabaco en un diez por ciento, "teniendo en cuenta que está entre el 10 y el 15 por ciento el coste para el sistema sanitario de las enfermedades derivadas de esos consumos". Un último elemento propuesto por Alfredo Pérez Rubalcaba fue la "eliminación de la desgravación por determinadas pólizas de seguros sanitarios, teniendo en cuenta que se ha completado la cobertura universal para los ciudadanos".