"Como secretario general, y con carácter preventivo, voy a proponer la inmediata expulsión de Fernández Villa de la FSA-PSOE"

El caso de la "fortuna oculta" que investiga la Fiscalía Anticorrupción "nos produce enorme sorpresa y profunda decepción y ni la FSA-PSOE ni el SOMA ni los mineros ni los asturianos nos merecíamos esto", ha asegurado Javier Fernández


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha anunciado, una vez que se ha conocido públicamente el proceso de investigación abierto por la Fiscalía Anticorrupción contra José Ángel Fernández Villa por ocultar 1,4 millones de euros a Hacienda, que "como secretario general, y con carácter preventivo, voy a proponer su inmediata expulsión de la organización".

Fernández ha expresado su "enorme sorpresa y profunda decepción" tras conocer a través de un medio de comunicación nacional "la fortuna oculta" de Fernández Villa. Además, el líder de los socialistas asturianos mostró su deseo de que la Fiscalía Anticorrupción "llegue al fondo del asunto para que se conozca el origen de ese dinero y los eventuales cooperadores que hubiera podido tener tanto para conseguirlo como para ocultarlo".

En el caso de que el origen del citado dinero que investiga la Fiscalía Anticorrupción fuese delictivo, "la FSA-PSOE", ha añadido Fernández, "se presentará como acusación particular en el procedimiento".

Asimismo, Fernández mostró su preocupación por los casos de corrupción que "estamos conociendo casi a diario", entre los que citó, por ejemplo, el asunto de las tarjetas opacas de Bankia o el caso Pujol que "afectan al crédito de los políticos y de la política". En este contexto, considera que el caso de Fernández Villa "nos parece a los socialistas aún más grave, no sólo por la cercanía sino por lo simbólico, al tratarse de una persona que no sólo ha tenido influencia durante años en el socialismo español y el socialismo asturiano, sino que ha sido, durante muchos años, secretario general del SOMA, quizá la organización que más y mejor simboliza el movimiento obrero en España y todos los sacrificios que ha supuesto para mucha gente desde su fundación en 1910". Por estas razones, añadió, "ni el sindicato minero ni la FSA-PSOE ni los mineros ni los asturianos nos merecíamos esto".

"Ni la he tenido ni voy a hablar con él, será él, en todo caso, el que tenga que dar explicaciones", dijo Javier Fernández, a preguntas de los periodistas. También rechazó la supuesta influencia de la amnistía fiscal en conocerse el supuesto caso de Fernández Villa porque, "que aparezca una fortuna tan enorme, al margen de cualquier amnistía, es absolutamente reprochable".

Finalmente, Javier Fernández ha admitido que el caso la investigación de la Fiscalía Anticorrupción a Fernández Villa "ocasiona un daño, desde el punto de vista simbólico, en relación al imaginario de la gente respecto a la organización". Un caso que, además, reconoció que afecta a las relaciones personales, que "quedan dañadas de manera irreversible cuando ocurren este tipo de cosas pero no quiero incidir en esta cuestión desde el ámbito personal sino como una cuestión política y ética".

Respecto a la reacción inmediata de la FSA-PSOE contra Fernández Villa, Fernández señaló que no se ha aplicado en este caso el listón ético de exigir responsabilidadaes a los cargos públicos cuando se les abre jucio oral sino que, "cuando aparecen datos que en principio interpretamos como contundentes, hemos actuado siempre así y le remito a lo que hicimos en el caso del consejero de Educación, José Luis Riopedre, hace unos años".

Burofax de la FSA-PSOE
Por otra parte, el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha enviado un burofax a Fernández Villa en la que le requiere "para que, a la mayor brevedad posible, nos remita cumplidas explicaciones por escrito" de los hechos que investiga la Fiscalía. Además, se le comunica al exsecretario general del SOMA que "procederemos con carácter inmediato, y conforme a nuestros estatutos, a acordar su suspensión cautelar de militancia con la apertura del correspondiente expediente informativo".


*Disponible vídeo en:
Facebook Javier Fernández

Twitter Javier Fernández