"Como el PP siga en el Gobierno dentro de dos años, los pensionistas no van a poder cobrar la paga extraordinaria"

Adriana Lastra denuncia que el PP "ha reducido a la mitad el fondo de reserva de las pensiones" y reclama "potenciar el Pacto de Toledo y financiar a través de un impuesto el sistema público de pensiones"



La reunión con la ejecutiva de UGT-Pensionistas ha servido a Adriana Lastra para dar la voz de alarma por las preocupaciones trasladadas por el colectivo, compartidas por los socialistas, referidas a la sanidad y los copagos, las pensiones, la ley de dependencia y la ley de la reforma local, "que afecta a los servicios sociales municipales". En concreto, la cabeza de lista al Congreso ha coincidido en su análisis sobre el sistema publico de pensiones y ha alertado de que "de 67.000 millones que había en el fondo de reserva cuando el PSOE dejó el gobierno, en cuatro años de gobierno del PP se ha reducido a la mitad porque se ha ido sacando dinero para pagar la paga extraordinaria de los pensionistas". Una deriva que, según Lastra, puede llevar a que "como el PP siga en el Gobierno dentro de dos años, los pensionistas no van a poder cobrar, entre otras cosas, la paga extraordinaria".

Ante la posición del PP en el sistema público de pensiones, el PSOE reivindica "un buen sistema público de pensiones que es lo que demandamos en nuestro programa". Además, explicó Lastra, "de recuperar la centralidad del Pacto de Toledo y financiar a través de un impuesto finalista el sistema público de pensiones porque nuestros mayores se merecen una pensión digna".

Manuel Francisco Menéndez, secretario general de la Unión de Pensionistas de UGT, ha denunciado la situación del sistema público de pensiones y reclamado a los partidos una fórmula para financiar las pensiones "en la que no se deje la solución en manos de los expertos sino que hace falta sensibilidad social". En este sentido, ha alertado sobre un nuevo recorte del sistema de pensiones. Finalmente, se ha quejado de los copagos, "que pedimos que se eliminen, tanto los farmacéuticos como los hospitalarios", y de la pobreza energética que afecta también a muchos mayores.