"La FSA-PSOE defiende la vía del diálogo en Cataluña y aboga por abordar los problemas sociales y por un PSOE que conecte con la ciudadanía"

Adrián Barbón reclama también, en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, "abrir el partido a los jóvenes y dar respuesta a sus necesidades reales"


Las reuniones del Consejo de Política Federal y del Comité Federal del PSOE hoy en Alcalá de Henares han servido de marco a los socialistas para escenificar su proyecto político ante un proyecto "que debe respaldar con unidad todo el partido porque es la que decidieron los militantes". Según el secretario general de la FSA-PSOE, que ha asistido al frente de la delegación de la Federación a ambos encuentros, "no hay otra que la unidad porque el resultado de las primarias de mayo fue tan contundente que quedó todo claro en esa unidad en el 39 Congreso en torno al liderazgo de Pedro Sánchez".

Adrián Barbón ha destacado la posición unánime hoy de los socialistas, tanto en el consejo territorial como en el Comité Federal, "por la vía de diálogo y respuesta de concordia de reconstrucción de Cataluña en el marco de España y del avance de la reforma constitucional, que es lo que estamos defendiendo los socialistas", ha explicitado en su intervención ante el Comité Federal.

"En el conflicto territorial de Cataluña", ha explicado Barbón, "hemos luchado contra dos inmovilismos, de los que se han saltado toda la ley y de los que no se querían mover en la vía del diálogo y reformar".

"Iceta, el presidente del diálogo y la concordia"
Preguntado sobre la estrategia de los socialistas ante las elecciones en Cataluña el 21-D, Barbón ha confiado "en continuar la labor que está haciendo Miquel Iceta, que es magistral, que aspiramos a que sea el presidente del diálogo y de la concordia, el presidente que va a unir a los catalanes". "Necesitamos a alguien que una, no que rompa y separe, que hable de la política, no con las tripas, sino con argumentos racionales, que apele al corazón, pero que ponga encima de la mesa razones objetivas".

Junto con el conflicto territorial en Cataluña, Adrián Barbón ha defendido en su intervención ante el Comité Federal abordar "los problemas de los ciudadanos y ciudadanas porque, siete de cada 10 familias en España no notan mejoría a salida de la crisis, y frente a eso tenemos que dar respuestas".

La posición política de los socialistas en la actualidad se produce "tras la puesta en pie de un nuevo PSOE en el 39 Congreso", en opinión de Barbón, "sobre la base del antiguo, de nuestro PSOE de siempre, pero actualizando el discurso y recuperando la coherencia y la credibilidad, situando al PSOE a la izquierda y configurándonos como alternativa al PP y a la derecha".

Durante su intervención en el Comité Federal, Barbón también ha hecho mención a "la necesidad de abrir el partido a la sociedad y, en especial, a los jóvenes, que sientan que el PSOE es su partido, el que da respuesta a sus necesidades reales". A su juicio, es la estrategia que se ha marcado en el 39 Congreso del PSOE y en el 32 Congreso de la FSA-PSOE "porque es la respuesta socialista", dijo Adrián Barbón, que ha encabezado la delegación de los socialistas asturianos en el Comité Federal, en el que han estado presentes Gimena Llamedo, Wenceslao López, José María Pérez, José Luis Alperi, Enrique Fernández, Delia Losa y Belén Rivas.

Adriana Lastra y Gimena Llamedo, en la Comisión Federal de Listas
El Comité Federal ha designado en su reunión de hoy, que se celebra en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, la nueva Comisión Federal de Listas, que integran los siguientes dirigentes.
Miembros elegidos de la Comisión Ejecutiva Federal:
José Luis Ábalos Meco
Adriana Lastra Fernández
Santos Cerdán León
Carmen Calvo Poyato
Pedro Casares Hontañón
Susana Sumelzo Jordán
José Vélez Fernández
Concha Andreu Rodríguez
Héctor Gómez Hernández
Beatriz Corredor Sierra
Miembros elegidos del Comité Federal:
Juan Cornejo López (Andalucía)
Joan Jesús Ros Piles (Valencia)
Sergio Gutiérrez Prieto (CLM)
Marisol Mateos Nogales (Extremadura)
Miguel Ángel Morales Quicios (Euskadi)
Ana Sánchez Hernández (CyL)
Gonzalo Caballero Miguez (Galicia)
Gimena LLamedo González (Asturias)
Carmen Barahona Prol (Madrid)
Mª José Camps Orfila (Baleares)
Sabrina Moh Abdelkader (Melilla)

Resolución contra la violencia machista
Los miembros del Comité Federal han aprobado hoy una resolución política en la que exigen al Gobierno de España “el cumplimiento del compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y ponga en marcha los mecanismos necesarios para, entre otras medidas, dotar de nuevo a los Ayuntamientos de las competencias y recursos económicos en materia de igualdad y atención a las mujeres víctimas de la violencia machista”.

Nombramiento de Núria Marín

El Comité Federal ha designado a la política socialista catalana Núria Marín como nueva secretaria de área de Cohesión e Integración, en sustitución de Núria Parlon.