Adrián Barbón: "El 10 de junio es el momento de resolver la incógnita de la candidatura al Principado y de que la militancia decida para hablar de lo importante, que son los problemas de Asturias"

El secretario general de la FSA-PSOE defiende ante el Comité Autonómico la conveniencia de adelantar el proceso de primarias "porque nos estábamos haciendo daño, porque estábamos haciendo daño a nuestra credibilidad como proyecto"


"El 10 de junio es el momento de que resolvamos la incógnita de nuestra candidatura a la presidencia del Principado, que los militantes tomen la palabra y sea la militancia la que decida para hablar de lo verdaderamente importante, que son los problemas de Asturias, para construir el mejor programa de Gobierno para Asturias". Con este mensaje, el secretario general de la FSA-PSOE ha enmarcado esta mañana, en su discurso ante el Comité Autonómico, la orientación del debate político de los socialistas asturianos.

En sus explicaciones sobre el proceso de primarias, Adrián Barbón ha argumentado por qué la militancia socialista asturiana votará el 10 de junio. "Cambia el plan que tenía la Ejecutiva de la FSA-PSOE para hacer primarias en otoño, pero han ocurrido cosas que alteran esta planificación que leéis habitualmente en los medios".

"Hay debates públicos", ha censurado el líder de la FSA-PSOE, "que giran más no en hablar de las propuestas que damos a los problemas de los asturianos, de los problemas de Asturias, sino que giran más en hablar permanentenente de nosotros, y eso a mí no me gusta".

No obstante, "todo no ha sido negativo", según el secretario general, en el debate en la Federación, ya que entiende que "han sido comportamientos muy minoritarios los que están dispuestos a filtrar anonimamente". En ese sentido, ha hecho un reconocimiento público que "ha habido compañeros y compañeras que estuvieron en otra opción, reconocisteis el desarrollo del Congreso y ahora estáis colaborando en el programa político". En concreto, puntualizó, "permitirme que lo visualice en quien era el candidato alterrnativo a mí, que hizo unas declaraciones hace unos días que le quiero agradecer", dijo en referencia implícita a José María Pérez.

"Nuestro partido es el más democrático de todos", manifestó Barbón en su discurso, "porque hay un tiempo para decidir y después todos y todas aceptamos el resultado y nos ponemos a trabajar para culminar el proyecto político con Asturias. Por eso hemos adelantado el proceso de primarias, porque ya vale de seguir hablando de nosotros mismos, porque nos estábamos haciendo daño, porque estábamos haciendo daño a nuestra credibilidad como proyecto", ha confesado.

"La FSA-PSOE somos el partido de Asturias"
El secretario general ha compartido que "muchos dicen de nosotros que somos el partido de Asturias, y es verdad. Por eso, si somos el partido de Asturias, os pido que hagamos realidad esa idea y que lo hagamos trabajando todos y todas en el programa de gobierno hacer la mejor propuesta y para seguir siendo útiles a Asturias".

Por otra parte, "la FSA-PSOE tiene que ponerse en clave de futuro", ha demandado el secretario general, que ha pedido "hacer un programa de gobierno ambicioso para Asturias y abierto al debate de la sociedad asturiana, un programa que dé una respuesta de la crisis de la socialdemocracia europea". "El debate es quién va a gobernar Asturias a partir de 2019. Vamos a permitir que gobierne Mercedes Fernández y la derecha o van los ciudadanos a apostar por un gobierno liderado por la FSA-PSOE", se ha preguntado.

Aprobada una resolución de rechazo a la sentencia de La Manada
Por lo demás, Adrián Barbón ha hecho un énfasis especial, al inicio de su intervención, en remarcar la posición de la FSA-PSOE sobre la reciente sentencia judicial de La Manada "ante la que sentimos un profundo dolor porque la sentencia no responde al sentir mayoritario de la sociedad española". En este sentido, reclamó una modificación legislastiva en la tipificación de los delitos sexuales. "Creemos a la víctima", remarcó el secretario general, en la línea con el sentir del Comité Autonómico, que ha aprobado una resolución de la secretaria de igualdad "en la que apoyamos a la víctima, creemos su testimonio y compartimos la indignación en las calles a la que nos hemos sumado los socialistas".

Por lo demás, en el repaso de la actualidad que ha hecho el secretario general, no ha faltado una mención al caso de Cristina Cifuentes porque "indigna la actitud de la expresidenta Cifuentes. Hay una quiebra de la confianza y sería bueno para la democracia española saber quién guardó el vídeo y por qué. Hace falta la moción por la dignidad de Ángel Gabilondo". Un análisis en el que ha criticado la posición de Ciudadanos, que también ha afeado en el debate sobre las pensiones y la subida anunciada "que no nos vale a los socialistas porque no queremos que dependa del Gobierno sino que se vincule por ley al IPC dentro del Pacto de Toledo".

Respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, Adrián Barbón ha subrayado que "son tan malos para Asturias que son históricos. Si los califican de históricos, cómo se puede llamar a la mayor inversión alcanzada con el Gobierno de Zapatero", interrogó.

Finalmente, se ha referido a la tramitación de la ley de crédito, recordando que "desde la FSA-PSOE veníamos demandando la capacidad de pactar de la izquierda en la ley de crédito, que es buena noticia. La mala noticia es que la derecha se ha tirado en marcha". No olvidó pedir a Podemos que reflexionará sobre su decisión respecto a los Presupuestos de Asturias "porque aquello era mucho mejor" que la prórroga presupuestaria.

Apoyo a las concejalas socialistas de Llanes
El secretario general y otros intervinientes en el Comité Autonómico han mostrado su respaldo a las compañeras concejalas socialistas de Llanes "por el clima irrespirable", ha señalado Adrián Barbón, que están sufriendo por "los insultos y vejaciones" por parte del alcalde y de otros miembros del equipo de gobierno.