"Lo que de verdad preocupa a la ciudadanía es que el PSOE siga siendo un referente en la política española"

Jesús Gutiérrez ha destacado el "mayoritario y claro apoyo" del Comité Autonómico a las posiciones políticas de Javier Fernández y puesto en valor el respaldo al proyecto de Presupuesto para 2017, "que es el mejor Presupuesto posible"

En un debate "sereno, tranquilo y apasionado" del Comité Autonómico celebrado hoy, con 63 intervenciones, el secretario de organización de la FSA-PSOE destacó que, en el análisis de la situación orgánica del partido, la mayoría de las peticiones de palabra han respaldado la labor del secretario general de la FSA-PSOE como presidente de la Comisión Gestora.

En el debate sobre la situación del PSOE, Jesús Gutiérrez admitió que "hay voces del sector crítico que están planteando que se adelante el Congreso, pero yo me pregunto si de verdad la ciudadanía cree que el problema que tenemos es que se haga el Congreso en abril o en junio. A mi juicio", zanjó, "es un debate estéril e irreal que no preocupa a la ciudadanía". "A la ciudadanía en general lo que le preocupa es que el PSOE siga siendo un partido referente en la política española, con las iniciativas que se están tomando en el Congreso lo sigue siendo, y lo que de verdad quiere el militante y la gente de izquierdas de este país es que cuanto antes se recupere el PSOE, mejor, y que cuanto antes tenga un proyecto de futuro y un candidato o candidata con una ejecutiva fuerte, también mejor, porque lo que la ciudadanía desea es que vuelva a haber un PSOE fuerte que marque las líneas de la modernidad y de las políticas de izquierdas en este país". Con este razonamiento, Gutiérrez reclama "respetar, porque ésas son las reglas del juego, lo que decida el Comité Federal".

Gutiérrez, que predice que el Congreso y las primarias para elegir candidato o candidata "serán más cerca del verano que de la primavera", se empeñó en dejar claro que se celebrarán elecciones primarias. "Alguien quiere trasladar que no habrá primarias pero los estatutos están ahí y nadie los va a violentar, por lo que despejo cualquier incertidumbre porque va a haber primarias", sentenció.

"Los compañeros y compañeras se están expresando desde el respeto sobre el modelo del partido y se está centrando el debate más no en lo que se hizo sino mirando hacia adelante sobre el modelo de partido que tenemos que tener, no tanto en qué dirigentes lo tienen que llevar por el buen camino, para lo que necesitamos tiempo", explicó Gutiérrez a preguntas de los periodistas. "Primero hay que hablar de modelo y de proyecto y eso requiere un tiempo, por lo que tenemos que afrontar con calma las primarias y el Congreso", ha señalado.

Respecto al respaldo en el Comité Autonómico a las posiciones de Javier Fernández como presidente de la Comisión Gestora del PSOE, el secretario de organización ha asegurado que la mayoría de las intervenciones "han expresado apoyos claros a Javier y nadie ha cuestionado su labor, tanto los que están en más sintonía con sus posiciones como los que están en menos sintonía, y casi todos coinciden que ha sido un acierto que sea presidente de la gestora". Un respaldo a Fernández que, recordó, también se produjo entre los asistentes a la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica celebrada el pasado 14 de diciembre.

"Un Presupuesto que es vital para Asturias"
Junto con el debate orgánico en el PSOE, el proyecto de Presupuestos para 2017 fue el otro asunto que centró el debate en el Comité Autonómico. Jesús Gutiérrez quiso "agradecer el debate sincero y leal de IU, de Ciudadanos y del PP", por su actitud en el diálogo de las cuentas regionales, una "negociación que sigue abierta porque la intención del Gobierno del Principado es incorporar a cuantas más partes mejor". "Hay una ventana abierta a la esperanza para dar un presupuesto a Asturias que es vital", ha añadido.

"Quizás nos hubiera gustado más otro Presupuesto u otros apoyos pero qué decimos", se ha preguntado Gutiérrez, "que no aceptamos el guante del PP a unos Presupuestos que entendemos más que razonables y que pide toda la sociedad asturiana porque que es necesario". "Qué entenderían los ciudadanos si por cuestiones de tacticismo político no tuviésemos Presupuesto, lo aprobarían los sindicatos o los empresarios" ha interrogado. "Creo que no y, por tanto, éste es el Presupuesto posible. Mejor lo que hay a que no haya Presupuesto".

"Todos hemos cedido manteniendo nuestras posiciones", explicó gráficamente Gutiérrez sobre la negociación presupuestaria. Y respecto al cambio en el llamado error de salto en el impuesto de Sucesiones, indicó que "está en el marco de lo razonable y dentro de lo que se recogía en nuestro programa electoral". "Agradecemos el apoyo del grupo popular, un acuerdo puntual fruto de la negociación, y seguimos trabajando para que alguna otra fuerza política como Ciudadanos se incorpore".

En relación al rechazo de los órganos de dirección de IU al apoyo a las cuentas del próximo año, el secretario de organización dijo que "respetamos esa decisión" pero, enfatizó, "seguiremos dialogando con ellos porque no vamos a olvidar que apoyaron la investidura y eso no se borra por una decisión coyuntural".