"El PP tiene asumir su responsabilidad, intentar la investidura y formar un gobierno estable"

La FSA-PSOE, que ha celebrado hoy su Comité Autonómico, considera que la negociación para constituir la Mesa del Congreso "da pistas" sobre lo que puede ocurrir en la investidura



El secretario de organización, Jesús Gutiérrez, tras enfatizar que la posición de la FSA-PSOE "es la que ya ha expuesto Javier Fernández en el Comité Federal", ha asegurado, a preguntas de los periodistas tras el Comité Autonómico celebrado hoy en la nueva sede de la FSA-PSOE, que "creemos que hay una responsabilidad del PP, que es el partido que ha ganado las elecciones y el que tiene que asumirla, una responsabilidad que no solo es la de lograr la investidura sino también conseguir una estabilidad y una gobernabilidad", mientras que, por el contrario, "el papel que corresponde al PSOE es el de liderar la oposición".

Para Gutiérrez, la reciente negociación para la constitución de la Mesa del Congreso "debe darnos pistas" sobre la hoja de ruta que debe seguir el PP que, en su opinión, se basaría en lo que denominó "sentido teórico-histórico". Es decir, que "quienes tradicionalmente han llegado a acuerdos han sido la derecha nacional y los nacionalistas y es una alianza histórica porque no es la primera vez" que se producen esos pactos. Como botón de muestra, citó declaraciones de los dirigentes nacionalistas vascos Arzalluz y Ardanza en las que en su día presumían de los logros negociadores conseguidos por el PNV en su diálogo con el PP, y también de las conversaciones y acuerdos de Aznar en la década de los 90 con los nacionalistas hasta el punto de confesar que "hablaba catalán en la intimidad". Por tanto, "no hay nada de lo que extrañarnos porque lo que se hizo tiempo atrás puede volver a repetirse", resumió. En este sentido, ha llamado al PP "a que haga su trabajo y mueva todas las fichas posibles" para intentar un acuerdo de investidura y de gobernabilidad.

El secretario de organización, sin embargo, sí admitió que "ese sentido teórico y sentido histórico" que ha motivado las tradicionales negociaciones entre la derecha nacional y la derecha nacionalista "pueda suponer una contradicción de lo dicho por el PP en la campaña electoral contra los nacionalistas, que también induce a la confusión y aboca a la ciudadanía a la descalificación de la política". "El PP ha tenido que rebobinar y ahora provoca confusión con sus actuaciones con los nacionalistas", ha añadido.

Respecto al devenir que puede seguir el proceso de gobernabilidad, Gutiérrez ha puntualizado que "el Comité Autonómico de la FSA-PSOE no es el que tiene que corregir u orientar al Comité Federal" y que es en éste órgano, en las sesiones celebradas los pasados 28 de diciembre y 3 de diciembre "donde se ha fijado el marco en el que nos estamos desenvolviendo".

Junto al análisis de la situación política, Gutiérrez reprochó al Gobierno del PP "el desbarajuste" en las cercanías ferroviarias en Asturias y la regulación de empleo en la empresa minera Asturleonesa, "que deja en una situación límite a la minería y aboca a una situación demoledora a las familias y la economía de concejos como Degaña". Una situación ante la que comprometió "el apoyo de la FSA-PSOE y de los alcaldes del suroccidente para propiciar cualquier actuación y apoyo para paliar esta situación y que se pueda buscar una salida a tan dramática situación".

Negociación del Presupuesto regional de 2017
Preguntado por las negociaciones para el Presupuesto regional de 2017, el secretario de organización ha remarcado que la FSA-PSOE prefiere seguir "la senda de la izquierda y construir puentes desde la izquierda". "Si somos capaces de clarificar el mapa nacional, solo después podremos empezar a vislumbrar también una salida al complicado mapa regional", ha aventurado. Un escenario en el que ha elogiado el papel activo jugado por IU y ha deseado poder alcanzar un acercamiento con Podemos "al que aún no hemos podido llegar pero haremos los esfuerzos necesarios". "El ofrecimiento del PP está ahí y no diremos nada en contra, veremos en qué condiciones", dijo en relación a la invitación al acuerdo hecho por la presidenta del PP de Asturias.