El Comité Autonómico convoca el 31 Congreso de la FSA-PSOE

Se celebrará en Oviedo los días 9, 10 y 11 de marzo de 2012


La Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE acuerda proponer al Comité Autonómico la convocatoria del 31º Congreso Autonómico de la FSA-PSOE en los siguientes términos:
 
1.- Fecha y lugar de celebración del 31º Congreso de la FSA-PSOE
 
El 31º Congreso Autonómico de la FSA-PSOE se celebrará los días 9, 10 y 11 de marzo de 2012, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (Plaza de la Gesta s/n – Oviedo).
 
2.- Orden del Día provisional del 31º Congreso de la FSA-PSOE
 
Orden del Día provisional del 31º Congreso Autonómico:

1. Constitución de la Comisión de Credenciales. Acreditación de los/las delegados/as.
2. Dictamen de la Comisión de Credenciales y Constitución del Congreso.
3. Elección de la Mesa del Congreso.
4. Salutación del/la Presidente/a del 31º Congreso Autonómico de la FSA-PSOE y apertura del mismo.
5. Informe de Gestión de los Órganos Autonómicos, debate y votación.
6. Elección de la Comisión Electoral y apertura del plazo de presentación de candidaturas a la Secretaría General.
7. Constitución de las Comisiones.
8. Proclamación de los candidatos/as a Secretario/a General y Elección del Secretario/a General.
9. Presentación y aprobación en Plenario de las resoluciones de las Comisiones.
10. Presentación de candidaturas a los Órganos Autonómicos y elección de los mismos.
11. Clausura.
 
3.- Criterios de asignación de delegados/as

En virtud de lo establecido en la Disposición Adicional Séptima de los Estatutos Federales, la fecha de cierre del Censo Oficial de Militantes es el 26 de noviembre de 2011, fecha de la Convocatoria del Congreso Federal por el Comité Federal.
 
El Censo Oficial de Militantes, cerrado por el Comité Federal a 26 de noviembre de 2011 será el censo válido para todos los congresos autonómicos y municipales.
 
Los delegados/as al 31º Congreso Autonómico de la FSA-PSOE se eligen en las Asambleas de las Agrupaciones a tal efecto convocadas. La asignación de delegados/as se realizará de acuerdo al siguiente criterio:
 
· Un delegado/a por cada 25 militantes o fracción superior a 12.
· En el caso de las Agrupaciones con menos de 25 militantes se le asignará 1 delegado/a.
 
4.- Representación de JSA y Organizaciones Sectoriales
 
Al 31º Congreso Autonómico de la FSA-PSOE asistirá una delegación de Juventudes Socialistas de Asturias de acuerdo con los términos establecidos en el artículo 87 de los Estatutos Federales y artículo 78 de los Estatutos Autonómicos. Se aplicará el mismo baremo que para las agrupaciones. En todo caso, la representación de JSA será, como mínimo del 2% y como máximo del 5% de los representantes en dicho Congreso.
 
Asistirán los/as delegados/as elegidos en las 6 organizaciones sectoriales existentes en el Partido, según el criterio de proporcionalidad, en relación con el censo oficial del Partido, establecido en el artículo 55 de la Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido y el artículo 28 de los Estatutos Autonómicos:
· 2 delegados hasta el 2% de los afiliados/as.
· 3 delegados/as entre el 2% y el 5% de los/as afiliados/as.
· 4 delegados a partir del 5% de los/as afiliados/as.
 
Conforme a lo establecido en el artículo 27 de los Estatutos Federales los delegados/as de las organizaciones sectoriales no podrán participar en la elección y control de los órganos ejecutivos y de representación del Partido.
 
5.- Corrientes de opinión y entidades asociadas
 
Asistirá una representación, con voz pero sin voto (art. 30.3 Estatutos Federales) de Izquierda Socialista, compuesta por 7 miembros.
 
6.- Designación de los miembros para la defensa de la gestión del Comité Autonómico
 
La Mesa del Comité Autonómico representará al mismo y se encargará de elaborar la memoria de gestión del Comité Autonómico y de defenderla ante el 31º Congreso Autonómico de la FSA-PSOE.
 
7.- Elección de representantes del Comité Autonómico para el sorteo de la Comisión de Credenciales
 
El artículo 19 del Reglamento Federal de Congresos establece que:
“La Comisión de Credenciales estará integrada por:
- Dos representantes nombrados por la CEA, a propuesta de la Secretaría de Organización.
- Tres personas delegadas elegidas de entre las delegaciones por el procedimiento de sorteo, no pudiendo pertenecer dos de ellos o ellas a la misma delegación.
 
El acto de sorteo se realizará con un mínimo de diez días de antelación a la celebración del Congreso, por una Comisión compuesta por el Secretario de Organización y dos miembros del Comité Regional elegidos a estos efectos.”.
 
Por lo tanto, el Comité Autonómico deberá elegir a estos miembros para realizar el sorteo que se celebrará el 28 de febrero.
 
8.- Presentación de candidaturas a la Secretaría General
 
Para acceder a la Secretaría General de la FSA-PSOE será necesario ser militante de la FSA-PSOE, estar en posesión de todos los derechos como tal, encontrándose al corriente de cuotas, y estar inscrito en el Censo de militantes válido para el 31 Congreso Autonómico.
 
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5.1 de los Estatutos Federales y de los Estatutos Regionales para ser candidato a la Secretaría General es necesario contar con el aval, al menos, del 20 % de los/as delegados/as del Congreso, sin que ninguna de las candidaturas pueda contar con el aval de más del 30% de dichos delegados/as.
 
La recogida de avales para la presentación de candidaturas a la Secretaría General habrá de realizarse en el seno del respectivo Congreso entre los delegados/as efectivamente acreditados, una vez abierto el plazo de presentación de candidaturas y en los modelos de aval validados por la Comisión Electoral elegida en el mismo.
 
Quienes hayan presentado su candidatura a la Secretaría General podrán acreditar ante la comisión electoral un representante que esté presente en la verificación de los avales y el escrutinio.
 
En virtud de lo establecido en la disposición adicional cuarta del Reglamento Federal de Congresos, un mismo delegado/a no podrá avalar a más de un candidato. De suceder esto, se producirá la anulación de todos los avales otorgados por el delegado/a en cuestión.
 
De los precandidatos
 
Sin perjuicio de lo anterior, aquellos militantes que cuenten con el aval del 10% de los miembros del Comité Autonómico podrán obtener la condición de precandidato.
 
La Comisión Ejecutiva Autonómica pondrá a disposición de quienes hayan obtenido la condición de precandidatos los siguientes medios:
· Un espacio en la página web del Partido (fsa-psoe.org)
· Un envío postal a todas las agrupaciones de la FSA-PSOE con su propuesta de candidatura.
· Un envío a todos los delegados/as del Congreso.
 
Para acceder a dichos medios los precandidatos habrán de ponerse en contacto con la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Autonómica.
 
9- Memoria de Gestión de los Órganos Autonómicos
 
La Memoria de Gestión de los Órganos Autonómicos será remitida a las Agrupaciones por la Comisión Ejecutiva Autonómica el 13 de febrero de 2012, para su debate.
 
10.- Ponencia Marco
 
El Comité Autonómico delega en la Comisión Ejecutiva Autonómica la presentación del texto base para la celebración del 31º Congreso Autonómico, que será enviada a las Agrupaciones el 13 de febrero de 2012, para su debate y enmienda.
 
Con la finalidad de facilitar su difusión, la Ponencia Marco se publicará también en la página web de la Federación Socialista Asturiana.
 
11.- Calendario previo a la celebración del 31º Congreso Autonómico
 
5 de diciembre: La Comisión Ejecutiva Federal enviará el Censo de las Agrupaciones, válido para todo los procesos congresuales.

13 de febrero: La Comisión Ejecutiva Autonómica enviará a las Agrupaciones la Ponencia Marco y las Memorias de Gestión de los Órganos Autonómicos.
 
Del 15 al 26 de febrero: Asambleas Municipales.
 
28 de febrero: límite para la recepción por la FSA-PSOE de las actas de las asambleas, listas de delegados/as y enmiendas aprobadas a la Ponencia Marco Autonómica. Sorteo de la Comisión de Credenciales.
 
5 de marzo: Envío a las Agrupaciones y a los delegados/as de la Memoria de Enmiendas a la Ponencia Marco Autonómica.
 
9, 10 y 11 de marzo: 31º Congreso Autonómico de la FSA-PSOE.
 
12.- Desarrollo del calendario congresual
 
Asambleas de las Agrupaciones
 
Las Agrupaciones deben notificar a los militantes la Convocatoria del 31º Congreso Autonómico, así como facilitar la documentación congresual remitida por la Comisión Ejecutiva Autonómica.
 
Las asambleas municipales se celebrarán entre el 15 y el 26 de febrero, con el siguiente Orden del Día:
1.- Constitución de la Asamblea.
2.- Elección de la Mesa.
3.- Debate y votación de la gestión de los Órganos Autonómicos.
4.- Debate y votación de las propuestas de enmiendas a la Ponencia Marco.
5.- Elección de delegados/as al Congreso Autonómico de la FSA-PSOE.
 

Remisión de las actas, enmiendas y listas de delegados/as de las Agrupaciones a la Comisión Ejecutiva Autonómica
 
Las Comisiones Ejecutivas de las Agrupaciones deberán enviar a la Comisión Ejecutiva Autonómica el acta de la Asamblea y las enmiendas a la Ponencia Marco Autonómica aprobadas, a partir de la fecha de aprobación en las Asambleas y, en todo caso, hasta el 28 de febrero de 2012.
 
Igualmente, hasta el 28 de febrero se enviará la lista de delegados/as elegidos/as al Congreso Autonómico.
 
Procedimiento para la aprobación de enmiendas y elección de delegados/as
 
Las enmiendas que obtengan el apoyo mayoritario de la Asamblea o un mínimo del 20% serán las que se remitan a la Comisión Ejecutiva Autonómica, para su discusión y aprobación si procede en el 31º Congreso Autonómico.
 
La elección de delegados/as se realizará por medio del sistema establecido en el artículo 5.2 de los Estatutos Federales y  5.2 de los Estatutos Autonómicos:
 
“Los delegados de los Congresos, los participantes en las conferencias y los miembros de los Comités Municipales, Provinciales, Insulares, Regionales o Nacionales y Federal serán elegidos en listas completas, cerradas y bloqueadas.
 
En el supuesto de que existan dos listas, la minoría que obtenga como mínimo un 20 por 100 de los votos válidos a candidaturas, tendrá una representación proporcional a éstos.
 
En todo caso, la lista que obtenga la mayoría tendrá derecho a la mitad más uno de los delegados a elegir.
 
En el supuesto de que existan más de dos listas y ninguna obtenga la mayoría, la más votada tendrá derecho a una representación de la mitad más uno de los cargos a elegir, repartiéndose el resto proporcionalmente entre las demás candidaturas que hayan superado el 20%.”.
 
Con carácter general, para poder ser elegido delegado/a al Congreso Autonómico habrá que ser militante de la FSA-PSOE, estar en posesión de todos los derechos como tal, encontrándose al corriente de las cuotas, y estar inscrito en el Censo válido de militantes para el 31 Congreso Autonómico.
Sin perjuicio de lo anterior, los integrantes de la delegación de Juventudes Socialistas de Asturias y de las delegaciones de las organizaciones sectoriales no tendrán que reunir la condición de militantes de la FSA-PSOE, si bien deberán ser miembros de pleno derecho de la organización a la que representen.
 
Envío de la Memoria de Enmiendas
 
La Comisión Ejecutiva Autonómica remitirá el 5 de marzo la Memoria de Enmiendas a la Ponencia Marco Autonómica a los delegados/as al 31º Congreso Autonómico y a las Agrupaciones.
 
Desarrollo de la convocatoria
 
El Comité Autonómico habilita a la Comisión Ejecutiva Autonómica para dictar cuantas normas y resoluciones sean necesarias para el desarrollo, aclaración y aplicación de lo dispuesto en la presente convocatoria, así como en los Estatutos Federales y Autonómicos y el Reglamento Federal de Congresos.