"Si en 2017 se prendió la chispa del cambio, con Pedro Sánchez en España y en Asturias con la actual Comisión Ejecutiva, para 2018 queda plasmar ese cambio"

Adrián Barbón traza la hoja de ruta para el próximo año, en el que "seguiremos reforzando el partido, prepararemos el programa electoral y garantizo que al menos habrá un candidato o candidata que represente la opción del cambio"



Adrián Barbón, en la última Comisión Ejecutiva Autonómica celebrada esta tarde, la sexta desde que es secretario general de la FSA-PSOE, ha hecho balance de 2017. El secretario general se felicita de que este año "la FSA-PSOE ha dado buenas muestras de vitalidad, y somos la organizaciión que ha movilizado a más militantes en sus procesos de primarias: han votado casi 5.500 compañeros y compañeras". Además, destacó la renovación en el 60% de las direcciones locales.

Pese a los avances, "queda mucho por hacer". "2017 ha sido el año en que se prendió la chispa del cambio, con Pedro Sánchez en España y en Asturias con la actual Comisión Ejecutiva Autonómica. Para 2018 queda plasmar ese cambio": seguir reforzando el partido y abriéndolo, sobre todo a los jóvenes.

Entre los planes para el próximo año, la constitución en enero de todos los consejos de trabajo: el de alcaldes, alcaldesas y portavoces en la oposición, así como celebración de ejecutivas autonómicas en Valdés y una visita a Cudillero. También se celebrarán asambleas abiertas en toda Asturias, la puesta en marcha del programa Construyendo Futuro para elaborar el programa electoral para las autonómicas de 2019 "y, a finales del próximo año o primeros del 2019, se elegirá al candidato o candidata a la presidencia del Principado". "No sé", ha adelantado Barbón, "si habrá uno o dos candidatos, pero si garantizo que al menos habrá un candidato que represente la opción del cambio, y lo elegirán los militantes".

Parafraseando al fallecido expresidente del Congreso Torcuato Fernández Miranda, Adrián Barbón ha enfatizado que su objetivo es llegar en 2019 "en condiciones de ofrecer a los asturianos lo que los asturianos nos piden, y estoy seguro de que nos piden cambio", tal como, recordó, "siempre recuerda mi referencia ética, que es Pablo García, que dice que cuando los socialistas apostamos por el cambio, los socialistas ganamos".

Preguntado sobre el perfil del futuro candidato o candidata, el secretario general aseguró que "será una persona con capacidad política, con cierto reconocimiento interno y también externo" y que la ciudadanía perciba "como genuino representante del cambio".

Por otra parte, en su repaso a la actualidad nacional, se ha mostrado "preocupado por lo ocurrido en Cataluña" tras el 21-D, "un resultado difícil de gestionar por la mayoría independentista y habrá que armarse de paciencia y de prudencia". También ha sido crítico con el Gobierno de España, "un castigo para Asturias en la lucha de la desigualdad, con más pobreza, con incremento de vergüenza en las pensiones y la situación del Ejecutivo central con las infraestructuras en Asturias es indignante y lamentable. Cada vez que escucho un anuncio del ministro me ruborizo y cada vez que escucho un anuncio nuevo de una fecha pienso en el cuento de la buena pipa". No olvidó denunciar que el Ejecutivo central "no está dando solución" a la financiación autonómica.

"Hemos reconstruido las relaciones con IU, que estaban rotas, es un avance y tenemos que seguir profundizando para abrir y generar un espacio de diálogo en la izquierda", ha señalado Barbón en rueda de prensa. Respecto a Podemos, el secretario general está convencido que "cometió un error y los ciudadanos que les han votado no entenderán que no se hayan plasmado los Presupuestos. Lo digo con tristeza, y ningún ciudadano de Asturias pondrá en duda la capacidad de dialogo de los socialistas". En relación a la prórroga presupuestaria que tramita el Gobierno de Asturias, "el partido respalda la acción del Gobierno siendo conscientes que habrá menos recursos y más tiempo para que se ejecuten las inversiones".