"Los socialistas queremos un gran pacto social y político por la educación porque es bueno para el futuro de Estaña"

Adriana Lastra y Ángel Gabilondo llaman a todos los partidos a alcanzar un acuerdo educativo de Estado en el que prime "la participación y abrirse al diálogo con todos"


"Los socialistas siempre hemos propugnado que los ciudadanos debemos tener los mismos derechos y oportunidades y para ello es fundamental la educación pública". La cabeza de lista de los socialistas asturianos al Congreso, Adriana Lastra, abría con estas declaraciones la charla coloquio Propuestas para el futuro de la educación, celebrada en Gijón con la asistencia de Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Vicente Álvarez Areces, candidato al Senado, y Genero Alonso, consejero de Educación y Cultura. En este foro, entre las propuesta socialistas, se puso énfasis en la necesidad de alcanzar un gran pacto educativo "porque es bueno para el futuro de España".

Lastra ha recordado que una de las primeras medidas que tomará Pedro Sánchez cuando llegue a La Moncloa será la de derogar la LOMCE y alcanzar, por otra parte, un gran acuerdo social y político por la educación, con medidas como la recuperación de la formación cívica y la democratización de los centros, además de recuperar el sistema de ayudas de becas públicas, potenciar la FP y universalizar la educación de 0 a 18 años.

Para Gabilondo, el pacto social y político que defienden los socialistas, "significa que hace falta más participación y más consenso, con las comunidades educativas, con los agentes sociales, con profesores, estudiantes, familias, etc". Para llevarlo a cabo, el exministro de Educación aboga por promover una educación inclusiva, de 0 a 18 años "que no deje a nadie fuera sin oportunidades por razones sociales y económicas, con equidad, pero no creyendo que siempre tiene uno la razón, con menos partidismo y sectarismo y abriéndose al diálogo con los demás". En este sentido, recuerda que "la educación es un asunto de Estado que requiere un pacto de Estado para dar estabilidad financiera, económica y legislativa a la educación".

A su juicio, "la educación es determinante y una vértebra de las políticas en las que creemos y del país que queremos". Tal es la importancia de la educación, según Gabilondo, que constituye "la matriz de todo el programa electoral" del PSOE. "El conocimiento produce liberación hacia una sociedad más justa y más libre que transforma y moderniza al país", ha añadido.