"Cómo puede el PP mirar de frente a la gente de las comarcas mineras después de mentirles con la minería"


El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, aprovechó la clausura del congreso de la agrupación de Mieres, donde fue reelegido secretario general Balbino Dosantos, Lili, para arremeter contra la política del PP en la minería, partido al que acusó de "mentir" a los asturianos. Asimismo, Fernández llama a los partidos que han apoyado el Gobierno socialista en el Principado a apoyar el Presupuesto de 2013.

Respecto al sector del carbón, el secretario de los socialistas asturianos puso al descubierto en Mieres que el PP de Asturias había prometido durante la campaña electoral de las autonómicas del 25-M que "iban a apoyar sin condiciones a la minería del carbón y ya tenían preparado un Presupuesto del 2013 en el que daban un golpe mortal y gélido al sector. Cómo pueden mirar de frente a la gente de las comarcas mineras. Mintieron".

Para corregir el error, el líder socialista llama al Gobierno de Rajoy a "recapitular y abrir una negociación, que haga una propuesta abierta, sincera, respetando a sus interlocutores y no desnaturalizando la mesa de negociación y esa mesa tendrá el apoyo del Gobierno de Asturias"

En relación a la ley de medias urgentes para corregir el déficit, el líder de la FSA-PSOE explicó que el Gobierno del Principado la había retirado "porque no queremos pactarla con otros grupos que no sean aquellos que nos han apoyado para que formemos Gobierno, por coherencia". Y, precisamente por coherencia, Fernández reclamó a esos partidos que avalan al Gobierno que, "cuando pongamos unos Presupuestos, que son necesarios para Asturias, los apoyen porque son una palanca imprescindible para que Asturias tenga porvenir, para sacar adelante la comunidad". Asimismo, respecto a las cuentas regionales, aseguró que el Gobierno del Principado va a "buscar el apoyo poniendo la realidad por delante de las fuerzas políticas para el Presupuesto y de las fuerzas sociales para el acuerdo de concertación". "Va a ser una propuesta real, no como los prepuestos de Foro, que fueron pura fabulación", añadió.

Por otra parte, Fernández, reconoció la impotencia de la política para dar respuestas a los momentos difíciles que se viven por la crisis, donde "hay un nuevo miedo en la gente a la exclusión social". Para resolver esos problemas y que la ciudadanía confíe en los políticos, Fernández pide "gestionar bien y transmitir la idea de que somos competentes para estar en un Gobierno. Que la sociedad nos vea como más competentes y fiables. Si queremos credibilidad social debemos ganarla desde la credibilidad gubernamental".

Asimismo, el secretario de la FSA-PSOE reclama al partido ofrecer ideología para contraponerla a la que despliega el PP, con la que han conseguido "el control ideológico de la sociedad". Ideología, por ejemplo, aseguró Fernández, "en la propuesta que hacen desde el Estado en la sanidad, que es profundamente ideológica y se acaba fracturando en una sanidad para ricos y otra para pobres". En contraposición con la comunidad de Madrid, donde "se ha hecho el gran experimento del PP con la sanidad", el líder socialista defendió el modelo de sanidad pública de Asturias, "donde mientras el PSOE gobierne aquí no se cierra ni una urgencia, ni un centro de salud ni ningún hospital".

Por último, Fernández habló del modelo de partido que quiere para el PSOE, un partido "abierto y que se ponga en contacto con la sociedad. Tememos que ir a decirles algo, escucharles y proponerles nuestras soluciones". Tras interrogarse sobre dónde hay un partido más transparente y democrático que el PSOE, aseguró que "yo no quiero un líder que encarne o personifique el PSOE y que todo lo demás quede como una mera maquinaria electoral".