Adrián Barbón: "PP y Foro juegan al tacticismo político al rechazar negociar la enmienda del PSOE a la PNL sobre el cierre de Lada y Velilla"

"Foro no quiso pactar la propuesta socialista, que no solo rechaza el cierre de Lada y Velilla sino de todas las térmicas, exige criticar el incumplimiento del PP en el Plan del Carbón y apuesta por el carbón autóctono", critica el secretario general


La abstención del PSOE a la PNL presentada por Foro Asturias en la Comisión de Energía del Congreso contra el cierre de las térmicas de Lada y Velilla demuestra que "tanto Foro como el PP han jugado al tacticismo político" al "rechazar negociar una propuesta de enmienza de PNL, mucho más completa, que le hizo el PSOE". Adrián Barbón ha explicado que Foro no ha aceptado la propuesta socialista "porque no quería que se hable de tres asuntos que proponía el PSOE. El primero, que nos oponemos no solo al cierre de Lada o Velilla, sino al cierre de cualquier instalación de generación eléctrica mientras una transición energética justa sea pactada con todos los agentes sociales y colectivos y repercuta en la comarca afectada con la generación de empleo que lo compense".

Otra propuesta de los socialistas que Barbón denuncia que Foro no ha admitido, "porque el PP no le ha dejado" se refiere a que el PSOE "exigía que se dejara claro la crítica al incumplimiento sistemático del Gobierno del PP al Plan del Carbón 2013-2018, y me parece tremendamente injusto, pensando en las comarcas mineras asturianas, que no lo haya admitido".

En tercer lugar, el secretario general de la FSA-PSOE explica que el PSOE pretendía, y Foro rechazó, que "hay que hablar de un nuevo Plan de Carbón, sí, pero dejando claro que nosotros apostaremos por un plan que defienda el carbón nacional". "Por qué le cuesta tanto al PP, cuando dice que no quiere poner fecha de cierre al carbón, poner el apellido, y el apellido es el carbón autóctono", se ha preguntado. "Entre el carbón de importación y el carbón autóctono, la posición política de la FSA-PSOE es defender el carbón autóctono", ha enfatizado.

Finalmente, "pese a que Foro no quiso sentarse a negociar con el grupo socialista", matiza el líder de los socialistas asturianos, "la actitud del PSOE, pese que no quisieron pactar nada, fue constructiva y se abstuvo en la votación para permitir que la PNL saliera adelante".