Adrián Barbón. "No estoy de acuerdo con el cierre de las térmicas en 2020 porque es una barbaridad en la planificación energética"

"Soy coherente, hace dos meses ya dije que es una locura que yo no voy a respaldar", subraya el secretario general de la FSA-PSOE, que reclama "tiempo para hacer una transición energética justa"


"Porque soy coherente, no estoy de acuerdo en cerrar las térmicas en 2020" ha respondido hoy Adrián Barbón, a preguntas de los periodistas durante su recorrido por las zonas afectadas por los incendios en Degaña y Allande sobre la propuesta de Podemos, apoyada por el grupo socialista en el Congreso que propiciaría un cierre de las centrales térmicas en 2020.


El secretario general de la FSA-PSOE ha explicado que su posición no es nueva, sino que ya la expresó "hace dos meses, cuando dije que estaba totalmente en contra del cierre de térmicas porque era una locura en la planificación energética". "Me reafirmo porque si entonces decía que este país necesita una transición energética justa teniendo en cuenta la situación especial de las comarcas mineras y la dependencia del carbón desde el punto de vista del empleo", ha argumentado Barbón contra la decisión de suspender el pago de capacidad a las térmicas que supere el limite de emociones (550 gramos de CO2 /kWh generado).


Además, el líder de los socialistas asturianos recuerda que "el concepto de transición justa se recoge en las resoluciones del 39 Congreso del PSOE y el 32 Congreso de la FSA-PSOE". "El planteamiento que hace Podemos, desde el punto de vista energético, es una auténtica barbaridad que yo no voy respaldar". Una posición que Barbón trasladará esta tarde a la Ejecutiva de la FSA-PSOE .


"Desde la FSA-PSOE defendemos que, cuando hablamos transición energética y de luchar contra cambio climático, decimos que necesitamos tiempo", ha explicado Barbón, que ha declarado a favor de "apostar por las energías renovables y por la investigación para que la quema de carbón sea limpia, pero no apostamos por cerrar las térmicas en 2020". Además, ha puntualizado que en la UE se apostaba por plantear este debate en 2050, "y esa es una planificación que a mí me parece más exacta".


Por último, ha querido dar "un tirón de orejas al Gobierno de Rajoy porque, con el Gobierno de Zapatero se estaba invirtiendo en la investigación y captura de almacenamiento de CO2, y llegó el Gobierno actual y lo paró en seco porque no tiene voluntad política".