Chaves reitera el apoyo del Gobierno de Zapatero a la línea Sama-Velilla y a la prórroga del reglamento del carbón

El ministro visitó en Oviedo y Gijón obras del Plan E, que destinó 190 millones de euros a los municipios asturianos en 2009 y les entregará otros 116 este año

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, manifestó en Oviedo el apoyo del Ejecutivo de la nación al desarrollo de Sama-Velilla e incidió también en que durante la Presidencia española de la Unión Europea se abordará la prórroga del reglamento comunitario de ayudas al sector del carbón.

El ministro, que visitó obras del Plan E en Oviedo y Gijón, consideró que la puesta en marcha de la línea Sama-Velilla es un asunto que afecta al conjunto del territorio nacional y no únicamente a Asturias y a Castilla y León, pues estamos ante una infraestructura que no sólo se plantea para evacuar electricidad, sino también para garantizar y mejorar “su distribución”. Chaves añadió que el Gobierno de Zapatero está trabajando y va a seguir haciéndolo para llegar a un consenso ante los problemas de tramitación que ha sufrido esta iniciativa.

El vicepresidente tercero reiteró además el compromiso de Zapatero de que durante la Presidencia española de la UE se abordará la prórroga del reglamento del carbón. Y se refirió también de manera especial al Plan E, una iniciativa que, señaló, no sólo ha contribuido a aliviar los efectos de la crisis en los municipios con la generación de empleo, sino que ha supuesto un “proceso de reconversión urbana sin precedentes en los últimos treinta años". Si el Principado recibió con el primer plan del Ejecutivo de Zapatero para los municipios 190 millones, con el segundo Plan E percibirá 116 millones, de los que 23, 8 son para Oviedo -que ya recibió en 2009 un total de 38, 3- y 29, 8 para Gijón.