"El PSOE nació para hacer la sociedad más justa, más libre y más igualitaria, lo que nos enseñaron los cinco compañeros de Laviana que homenajeamos"

Adriana Lastra y Adrián Barbón reivindican el compromiso militante de los homenajeados, "porque gracias a ellos y a otros muchos hoy el PSOE es lo que es y conseguimos transformar este país durante 140 años"


"Es un orgullo estar en un acto tan bonito y emotivo" como el homenaje que la Agrupación Socialista de Laviana ha organizado a Rosa María Hevia, José Herminio Rodríguez, Luis García, Alejandro González y Javier Argüelles, ha asegurado esta noche la vicesecretaria general del PSOE. Durante su intervención, Adriana Lastra quiso "darles las gracias porque gracias a ellos y a otros muchos hoy el PSOE es lo que es y conseguimos transformar este país durante 140 años". Asimismo, defendió Lastra, "el PSOE es una herramienta al servicio de la sociedad. Nacimos para transformar la sociedad y para hacerla más justa, más igualitaria y más libre, lo que no es otra cosa que lo que nos enseñaron los cinco compañeros a los que hoy homenajeamos".

"Un gran día para España, Euskadi y para los socialistas vascos por la disolución del ETA"
Recordando que "en 140 años el PSOE ha estado en todas o en casi todas las encrucijadas que ha vivido este país", Adriana Lastra ha pasado revista a otras encrucijadas de la actualidad. Así, se ha referido a la disolución de ETA, "que es un gran día para España, para Euskadi y para los socialistas vascos", "una disolución que fue por el empeño del PSOE en no hacer política con la lucha antiterrorista, en ser firmes en la defensa del Estado de Derecho, en aguantar que la derecha de este país dijera que estábamos traicionando a los muertos, y en 2011, con un presidente socialista en España y un lehendakari en Euskadi, ETA dijo que dejaba las armas y siete años después anuncia su disolución", lo que es, a su juicio, "un logro de toda la sociedad y es un logro fundamentalmente del PSOE y sobre todo de los compañeros vascos, que fueron los que más sufrieron".

Otra encrucijada, según la vicesecretaria general, es la situación de Cataluña, en la que reivindicó "el imperio de la ley que defendimos los socialistas" y recordó la posición del PSOE "cuando dijimos: no apoyamos al Gobierno pero apoyamos a nuestra democracia, a nuestra Constitución y al Estatuto de Cataluña". En la actualidad, Lastra constata que "el independentismo de nuevo es incapaz de poner una solución encima de la mesa y son nuestros compañeros, los socialistas catalanes, los que estamos poniendo soluciones en conjunto con los socialistas de toda España".

No olvidó citar "la encrucijada del problema territorial para lo que los socialistas hablamos de la necesidad de una reforma constitucional". Finalmente se refirió "al problema de la dignificación de la vida política", con los escándalos de corrupción del PP en Madrid, del que el último episodio es que "le robaron el prestigio a la Universidad y el valor de los títulos a los estudiantes de la Universidad", un escándalo ante el que los socialistas madrileños, con Ángel Gabilondo al frente, han presentado "una moción de censura de la dignidad y la honestidad porque los políticos tenemos que ser honestos y a los que no lo son hay que apartarlos de la vida pública".

Durante la cena que cierra las XII Jornadas de la Memoria Histórica organizadas por la Agrupación Socialista de Laviana, Adrián Barbón ha confesado sentirse "emocionado" durante su intervención por el homenaje a cinco militantes de Laviana "porque representan lo que significa ser militante socialista". En este sentido, el secretario general de la FSA-PSOE ha recordado que, "en el PSOE, cuando uno da el paso y milita, pone lo mejor de sí como persona al sercicio de una idea".

Parafraseando la glosa que realizaron familiares de los cinco militantes homenajeados, Adrián Barbón constató "la lucha por la justicia de Herminio, el afán de superación de Rosi, el compromiso de Jandrín y la solidaridad de Luis".

Tras "poner en valor estos ejemplos porque para nosotros sois un espejo en el que nos queremos mirar", el líder del socialismo asturiano enfatizó que "nuestra organización se construye sobre cientos de miles de hombres y mujeres que dejan su huella en un proyecto colectivo".

"Me siento orgulloso de representar a estos compañeros y de haber aprendido socialismo en Laviana", dijo en otro momento de su discurso, que finalizó señalando que "si algo tenemos como organización es que queremos nuestra historia, la ponemos en valor, estamos orgullosos, pero nuestra ambición es el futuro, y con el esfuerzo de todos, con este compromiso militante y esta memoria y con ideas de futuro, esperanza e ilusión no hay futuro que se nos resista".