"Cascos tiene una vinculación preferente con la trama de financiación del PP y tendrá que dar muchas explicaciones"

Óscar López reitera que el PSOE presentará una moción de censura si Rajoy no da explicaciones porque "la situación es insostenible"


La supuesta trama de financiación irregular del PP, con el entramado de los casos Bárcenas y Gürtell, fue uno de los asuntos abordados por Óscar López en la reunión con cuadros orgánicos e institucionales del Oriente de Asturias en Colombres. López se mantuvo firme en la convocatoria de la moción censura si la próxima semana, por octava vez, el PP rechaza la petición de todos los grupos para que Rajoy comparezca en el Congreso. La razón de la moción, según López, es "desbloquear una situación que esta bloqueando Rajoy porque venimos diciendo que no se puede vivir atado al señor Bárcenas, con mensajes en los que le dice Luis, aguanta, hacemos lo que podemos, que es una situación insostenible". A su juicio en los SMS se demuestra que "hay una connivencia clara, no se conoce una cosa igual y si no se explica es porque no puede y así no se puede gobernar".

El registro de la moción será inevitable si la próxima semana no se acepta que comparezca Rajoy. Ni siquiera las voces, según López, que apuntan que Rajoy puede comparecer en septiembre harían cambiar de opinión al PSOE porque entiende que esos anuncios significan que "la moción les ha pillado con el pie cambiado y andan diciendo una cosa y la otra. No habrá una octava negativa, si es así presentaremos la moción de censura con carácter inmediato".

Y en el centro del caso Bárcenas, Óscar López considera que Cascos "tiene una vinculación preferente" con la supuesta trama de financiación irregular del PP. Para el secretario de Organización, "siempre presuntamente, parece que Cascos ha tenido una vinculación evidente con Gürtel, con Bárcenas y con el entramado de la financiación irregular del PP durante 20 años". Por esta razón, el dirigente socialista está convencido de que "Cascos parece saber mucho de esto y tendrá que dar muchas explicaciones porque aparece de manera reiterada" en estos casos de corrupción porque "ha estado vinculado, ha formado parte de esta trama y ha sido uno de los diseñadores de la misma".

Pese a la magnitud de estos escándalos, señala López, y pese a que se está hablando de una presunta trama de corrupción que se remonta a los últimos 20 años "hasta ahora ha habido muchas mentiras y ninguna explicación".

Otro tema de supuesta corrupción, como el llamado caso Campeón, que implicaba al socialista José Blanco, ahora archivado por el Supremo, fue recibido con satisfacción por Óscar López "y por todos los que hemos confiando en la inocencia, que estamos muy satisfechos. Es una buena noticia porque ha estado procesado durante dos años para aclarar una acusación injusta y hoy la Justicia nos da la razón a los que confiamos en la inocencia de Pepe Blanco" .

Respecto a la afiliación al PP del presidente del Tribunal Constitucional, López cree que "no es lo más adecuado" pero considera que lo mas importante es esclarecer por qué ocultó que estaba afiliado al PP, por eso el PSOE ha exigido que comparezca y lo explique en el Congreso".

Por último, López, que durante la reunión en Colombres criticó la contrarreforma del PP, como la ley Wert, y también la reforma local, dejó caro que el PSOE, al igual que el Gobierno de Javier Fernández y la FSA-PSOE, puntualizó, "no compartimos la decisión de la UE sobre la devolución e las ayudas al naval" y se mostró partidario de una unidad nacional en defensa del naval.