"Cascos se dedica a sembrar dudas para justificar su propia incapacidad"

"Asturias no tiene deuda oculta: está reflejada en el Presupuesto y autorizada por el Parlamento", explica Fernando Lastra


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, aseguró hoy que las declaraciones del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, refiriéndose a una presunta deuda oculta, "no sólo no son ciertas, sino que rayan la temeridad y la imprudencia". "Hay que ser más riguroso al hablar de estas cosas, y más cuando se es presidente del Gobierno", aseguró Lastra, que criticó que Álvarez-Cascos se dedique a sembrar dudas cuando tiene la administración a medio componer y está demostrando "una enorme falta de diligencia". Fernando Lastra hizo estas declaraciones en Tapia de Casariego, donde asistió a la Fiesta de los Socialistas del Occidente.

"Asturias no tiene deuda oculta, sino que está autorizada por el Parlamento y reflejada en el Presupuesto", explicó el portavoz socialista, que añadió que "lo que tiene que ver con el gasto desplazado de sanidad, que tiene dificultades parecidas a la gestión sanitaria en otras partes de España, está reflejado en la cuenta 402 a efectos contables, y no forma parte de ningún apartado oculto".

Sobre las formas mostradas por el presidente del Principado, Lastra señaló que "no es de recibo, no es aceptable, que el presidente se dedique a sembrar dudas para justificar su propia incapacidad, aprovechando actos institucionales en los que debería estar a la altura de su cargo". A juicio del portavoz socialista, Francisco Álvarez-Cascos ha mostrado una "falta de respeto institucional que no merecen ni los organizadores de la Feria ni los invitados al acto de inauguración". "Si este va a ser el estilo, habrá que actuar en consonancia", señaló.

Fernando Lastra pidió también al presidente del Principado que empiece a preocuparse por elaborar el presupuesto, "que es su responsabilidad" y sobre el que tiene que empezar a elaborar un planteamiento. Sobre el incremento de la deuda, Álvarez-Cascos "debería reflexionar sobre cuando una Comunidad Autónoma o una administración pública debe recurrir a la deuda, que no va a ser en tiempos de bonanza, sino que es en tiempo de crisis, para fomentar la inversión productiva y la activación económica". Lastra le recordó también la situación en la que se ha encontrado las cuentas de la comunidad. "Nos movemos, tanto en deuda como en déficit, en los límites establecidos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con una de las mejores situaciones de todo el país".