"Cascos y el PP de Asturias están haciendo un ajuste ideológico contra la libertad de las mujeres"

"Rajoy ha ordenado, Gallardón está ejecutando y los demás son cómplices porque lo están permitiendo", dice Carmen Montón sobre la votación del PP en el Congreso por la reforma del aborto


Carmen Montón, diputada nacional del PSOE y portavoz de Igualdad en el Congreso, aprovechó el acto Por la libertad de las mujeres para cargar contra el PP asturiano y contra Cascos, a quienes ha acusado de "hacer un ajuste ideológico contra la libertad de las mujeres" con sus posiciones políticas en la reforma del aborto. El acto, organizado por la FSA-PSOE "contra la penalización del aborto por parte de Rajoy y de Gallardón", sirvió de marco para que Montón elogiara "el germen y el combate especial que surgió del tren de la libertad y al que hay que agradecer al PSOE asturiano y al movimiento socialista su fuerza en defensa de la libertad de las mujeres".

Pese al rechazo del PP en el Congreso a la retirada del anteproyecto de la ley del aborto, la portavoz de Igualdad avanzó que el PSOE no se desanimará y que "pondremos toda la carne en el asador para intentar parar esta ley. Estamos dispuestos a dar la batalla y no renunciamos al éxito".

Respecto a la multa impuesta a la diputada popular Celia Villalobos por su propio partido por desmarcarse de la posición del PP respecto a la reforma del aborto en una votación en el Congreso, Montón considera que "es una sanción de cara a la galería cuando, en realidad, el PP tiene un baile de máscaras para disimular pero todos son lo mismo. Todos están atentando contra la libertad de las mujeres". En su opinión, "Rajoy ha ordenado, Gallardón está ejecutando y los demás son cómplices en la medida en que lo están permitiendo".

En este sentido, la posición de los diputados (sobre todo de las diputadas del PP) supone "una traición de género" por no rechazar el anteproyecto de la ley del aborto, una iniciativa que supone "legislar hacia atrás y que hace que nos salgamos del mapa europeo que respeta el derecho a decidir de las mujeres y nos vamos 30 años atrás al hacer que las mujeres tengan que pedir permiso a un médico o un juez para decidir sobre sus vidas".

Preguntada por la posición de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que al igual que su partido (Foro Asturias) no se ha posicionado sobre la reforma del aborto, Montón ha señalado que es una actitud de "nadar y guardar la ropa. Es una hipocresía. Lo que tendrían es que decir abiertamente lo que piensan porque así están siendo cómplices del recorte de la libertad de las mujeres".

En el acto Por la libertad de las mujeres, celebrado en la Escuela de Hostelería de Gijón y moderado por Gimena Llamedo, secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, además de Carmen Montón participaron Amparo Antuña, presidenta de la Federación Mujeres Progresistas de Asturias; Marta Fernández, secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de Asturias; Carmen Saras, secretaria de Igualdad de la Agrupación Socialista de Gijón; Paz Fernández Felgueroso, ex alcaldesa de Gijón; Carmen Sanjurjo, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, y Adriana Lastra, diputada y portavoz de Igualdad del grupo socialista en la Junta.