"Cascos no tiene ganas de gobernar Asturias ni prisa por hacerlo"

Jesús Gutiérrez señala que "el entendimiento choca con los intereses y las estrategias" de FAC


El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, mantuvo una reunión con responsables orgánicos e institucionales de la comarca de la Montaña Central, donde el PSOE gobierna los municipios de Riosa, Quirós, Aller y Ribera de Arriba. Gutiérrez anunció la intención de los socialistas de colaborar con IU, que gobierna en Mieres y Lena y a quien corresponde, a juicio del PSOE, la iniciativa en el ente supramunicipal de la Comarca, el Consorcio de la Montaña Central.

Jesús Gutiérrez también valoró, en nombre de la FSA-PSOE, la fecha elegida por Foro Asturias para celebrar el Pleno de elección de presidente. "Ha sido una sorpresa, porque no hay razones para esa demora", señaló Gutiérrez, que se preguntó "por qué Asturias tiene que ser una excepción en esto" y achacó a Francisco Álvarez-Cascos y a su partido la responsabilidad. "Este gesto es un fracaso de la derecha en su conjunto y de FAC en particular", aseguró. "Álvarez-Cascos no tiene ninguna prisa ni ninguna gana de gobernar Asturias", indicó el diputado autonómico socialista, que tildó de "incongruencia" que se retrase el Pleno y que, mientras, "hayamos tenido que escuchar advertencias al Gobierno en funciones".

"La derecha tiene que buscar puntos de encuentro, y ayer buscó una excusa al hablar de que hay órganos que requieren mayoría cualificada. Cada cosa a su tiempo, y lo primero es tener un presidente y un Gobierno", aseguró el responsable de Organización. "El principal objetivo de Cascos era tener presencia para presentarse a las Elecciones Generales, no gobernar Asturias", explicó Jesús Gutiérrez, que señaló que, ahora, Francisco Álvarez-Cascos tiene tres obligaciones: buscar apoyos en el Parlamento, gobernar y primar los intereses generales de Asturias, por encima de sus intereses particulares, sus líos y sus desavenencias. "El entendimiento choca con los intereses y las estrategias de Cascos, al que le preocupan más las Elecciones Generales que Asturias y los asturianos", lamentó. "Que hable con la fuerza política de la que surgió y pongan en valor sus 26 diputados", pidió Gutiérrez, "porque dada la coyuntura hubiéramos preferido que ya se hubiesen puesto a trabajar".

Por último, Jesús Gutiérrez se refirió a la situación de Cangas del Narcea, y anunció la solicitud al secretario municipal para que los dos ediles que se presentaron en la lista del PSOE y forman parte del equipo de gobierno municipal sean considerados concejales no adscritos y no formen parte del Grupo Municipal Socialista. "Son concejales tránsfugas a todos los efectos", señaló Gutiérrez. En el caso de los otros dos concejales, el expediente informativo sigue su curso. A preguntas de los periodistas, Jesús Gutiérrez señaló que puede entender el malestar en IU, "que será el mismo que tuvimos nosotros hace cuatro años". En cualquier caso, consideró Cangas del Narcea la excepción a lo que tiene que ser el entendimiento entre las fuerzas de izquierda. "También quiero recordarle al secretario de Organización de IU que antes del pleno de Cangas del Narcea ya se conocía lo que pasaba en Degaña, o la ruptura del acuerdo para impedir un gobierno de la derecha en Ibias, o lo que estaba pasando en Aller, en Morcín, en Teverga, donde IU presentó candidatura, o en Illano, donde un concejal de IU votó al PP… No voy a poner en cuestión que la dirección de IU intentase que sus bases les obedecieran, pero no les hicieron mucho caso. No voy a reprochar nada, pero tampoco puedo aceptar reproches", concluyó.