"Cascos miente y utiliza el carbón para desviar la atención y tapar sus responsabilidades en el caso Bárcenas"

Jesús Gutiérrez critica la "absurda complicidad" de Foro con el PP al apoyar un recorte del 63% de las ayudas mineras en los Presupuestos de 2012


La Federación Socialista Asturiana quiere expresar su más absoluto rechazo y discrepancia con las declaraciones realizadas por el presidente de Foro Asturias. El secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, asegura que las afirmaciones de Cascos en las que acusaba al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser el responsable del cierre de la minería "es una de las mentiras a las que nos tiene acostumbrados la derecha asturiana, en este caso la que representa Álvarez-Cascos". Y, además, con estas afirmaciones, según Gutiérrez, el líder de Foro pretende "echar una cortina de humo y desviar la atención en un intento pueril de que no se hable de él y tapar sus responsabilidades en el caso Bárcenas".

En relación al apoyo a la minería, Gutiérrez recuerda que fue el PP el que "no puso ningun euro en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para seguir manteniendo el sector de la minería del carbón". Un documento que no solo salió adelante, puntualiza el secretario de Organización de la FSA-PSOE, con los votos del PP, sino "con la complicidad absurda" y el voto del diputado de Foro Álvarez Sostres, "cuando los populares, con mayoría absoluta, no necesitaban su apoyo".

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2012, Gutiérrez recuerda que se recogía una reducción del 63% de las ayudas a la producción de carbón cuando sólo estaba previsto un recorte del 10%. En la justificación del apoyo al recorte minero, añade Gutiérrez, "Álvarez Sostres se permitió el lujo de decir que quien tenía que defender las ayudas a la producción de carbón eran los empresarios y no los partidos parlamentarios". Por tanto, tras esos antecedentes, "Cascos o tiene muy mala memoria o muy mala fe porque fue él el que apoyó unos Presupuestos en los que se le daba la estocada mortal al carbón".

Asimismo, la FSA-PSOE acusa a Cascos y a su partido de haber apoyado una reforma laboral "que también ha afectado a muchos mineros que han sido despedidos".

Finalmente, Gutiérrez recomienda a Cascos que, "además de cometer torpezas, debería tener memoria no sólo para recordar esas torpezas sino para no seguir metiendo la pata y decir mentiras a la gente que fácilmente se pueden rebatir".