"Cascos debería plantearse alguna vez, por pura responsabilidad, ponerse a gobernar"

Gutiérrez afirma que "una cosa es conocer las cuentas, que es razonable, y otra intentar una causa general contra el Ejecutivo anterior para generar polémicas"


El secretario de Organización de la FSA-PSOE y diputado autonómico, Jesús Gutiérrez, se ha referido hoy a las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación según las cuales Álvarez-Cascos tiene previsto encargar a firmas privadas auditorias de las empresas públicas, supervisar las subvenciones y ayudas concedidas desde 2008 y ya ha tomado la medida de ampliar las facultades de la Intervención General.

Al respecto, Jesús Gutiérrez señaló que "el Gobierno de Álvarez-Cascos acaba de llegar y que tenga que conocer el estado de las cuentas nos parece razonable, pero una cosa es conocer el estado general de las cuentas y otra que intente hacer una causa general contra el Ejecutivo anterior, con el único objetivo de enturbiar la vida pública y generar polémicas".

"No le sirve la Sindicatura de Cuentas, sobre la cual, por cierto, aún no ha dicho una palabra; no le sirven los controles que siempre ha habido por parte de la Intervención General del Principado, puesto que amplia las competencias de la Interventora General y, además, con carácter retroactivo, planteando auditorias externas que, también, por cierto, habrá que contratar y pagar; y tampoco le sirve la fiscalización por parte de la Unión Europea que existe al ser Asturias receptora de fondos procedentes de ella.
Llama la atención que quien se ha presentado como adalid de la austeridad, el ahorro, de evitar duplicidades y solapamientos en la Administración, hable ahora de contratar servicios externos, empresas privadas en definitiva, para realizar funciones que ya se llevan a cabo o que podrían llevar a cabo los propios servicios de la Administración autonómica o las entidades u órganos creados a tal fin como la Sindicatura de Cuentas. ¿Qué va auditar sobre lo ya auditado por la Sindicatura de Cuentas y por los organismos europeos? ¿Esa es la forma de ahorrar y de evitar los solapamientos que dijo había que eliminar? ¿Ésa es la forma de ahorrar que va a poner en práctica el actual Gobierno?", explicó Gutiérrez.

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, insistió en que "a los socialistas nos parece conveniente que conozca las cuentas y las finanzas de la Administración y del sector público autonómico, pero también debería plantearse alguna vez, por pura responsabilidad, ponerse a gobernar". "Lo único que pretende Álvarez-Cascos es generar polémica y enturbiar la vida pública con el objetivo de ganar tiempo al calendario y llegar al 20-N sin haber gobernado, porque teme perder muchos votos si se conoce lo que hará cuando empiece a gobernar. Lo dicho, Álvarez-Cascos, menos gobernar, cualquier cosa", concluyó.