El candidato socialista pone en valor la riqueza del Parque Nacional de Picos de Europa

Javier Fernández visitó una quesería de Gamoneu y se reunió con miembros del Consejo de Pastores


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, acudió a Cangas de Onís, donde visitó una quesería de la majada de Gumartini para conocer el proceso de elaboración del Gamoneu y los problemas de sus productores de la mano de uno de ellos.  Posteriormente, se reunió con representantes del Consejo de Pastores en la Casa Municipal de Pastores (Refugio de Vega de Enol), un encuentro en el que también participaron los alcaldes y candidatos municipales de Cangas de Onís, Alfredo García, de Amieva, Ángel García, y de Onís, José Manuel Abeledo (regidor en funciones).

Javier Fernández enmarcó la visita en el conjunto de las que realiza por distintos puntos de la geografía asturiana para conocer de primera mano los problemas del territorio y también el tejido industrial y económico de Asturias.

Antes de celebrar el encuentro con representantes del Consejo de Pastores, el candidato socialista se refirió al desarrollo de la jornada: “Hemos venido al Parque (de Picos de Europa) sobre todo a conocer su problemática. Acabo de estar en una quesería, conociendo el proceso de elaboración del Gamoneu, uno de los mejores quesos que hay no ya en Asturias, sino que yo creo en el mundo. Y ahora vamos a tener una reunión en la que estarán ganaderos y pastores para escucharlos y conocer sus problemas, pues ellos son los que están más cerca y los que de la mejor forma los pueden exponer. Pero, en definitiva, en este caminar por Asturias lo que queríamos es conocer bien esa problemática, aquí, en lo que es digamos el motor económico del Oriente -me refiero a Covadonga y al Parque- y en la idea de que el Parque mismo, todo este paisaje que estamos viendo es consecuencia de la interacción entre la naturaleza y el hombre, lo humano. Por eso nos interesa hablar con la gente que está aquí, que trabaja aquí, que queremos que tenga futuro aquí. Hablar del paisaje, del resto del patrimonio, del material y también del inmaterial, de todas las técnicas que aquí se utilizan, incluso las relaciones sociales como es el Consejo de Pastores, instituciones que son específicamente de aquí. Y cuando hablo de materiales hablo también de la producción ganadera, en fin (...) todos los productos que aquí tienen una calidad extraordinaria y que se deben potenciar”.